Facultad de Ingeniería Económica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Ingeniería Económica by Author "Aldana Curay, Karla Lucero"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Determinantes Socioeconómicos del ingreso laboral de las mujeres y de la brecha salarial en el Perú, 2022(Universidad Nacional de Frontera, 2023-11-13) Farroñan Paiva, Melody Mariam; Aldana Curay, Karla Lucero; Sánchez Pacheco, EduardoLa investigación tuvo como objetivo identificar las características socioeconómicas quá determinan que una mujer pertenezca al mercado laboral peruano durante el año 2022, además de verificar como afectan la variable educación y experiencia al nivel de ingresos de las mujeres e identificar las brechas de sus ingresos, según algunas características socioeconómicas. Para concretizar los objetivos planteados, se usaron los modelos probabilistos de elección discreta, el modelo de Mincer e indicadores para identificar la brecha respectivamente. Se utilizaron datos de la encuesta nacional de hogares del año 2022. Las variables más importantes que determinan que una mujer pertenezca al mercado labora son, la actividad independiente que realizan, el área de residencia, el origen étnico, si la mujer es jefe de hogar, y la existencia de hijos entre 6 y 18 años. Además, que la educación y la experiencia laboral de las mujeres trabajadoras si influyen en su nivel de ingresos, decir, un año adicional de educación por parte de la mujer, hace que se incrementen e 5.6% sus ingresos, además un año adicional de experiencia los ingresos se incrementan e 0.9%. Finalmente, afirmamos que existen diferencias en los ingresos de las mujeres qu pertenecen al mercado laboral peruano, la brecha de ingresos según el área de residencia es: 50.29%. La brecha de ingresos mensuales entre mujeres indígenas y no indígenas es de 29.11%. La brecha según las actividades independientes y dependientes es de 51.77%. Finalmente, la brecha entre las mujeres que son jefes de hogar y las que no son jefes de hogar es de 8.24%. Queda evidenciado la importancia de la educación que no solo mejor: las habilidades cognitivas, si no que mejora el nivel de ingresos de las mujeres.