Sánchez Pacheco, EduardoVega Taboada, Perla Sofiani2024-08-202024-08-202024-08-20https://repositorio.unf.edu.pe/handle/123456789/358El propósito de la investigación fue explorar los elementos que condicionan la participación de las mujeres en el mercado laboral de Perú y entender cómo la educación y la experiencia laboral juegan un papel en la determinación de sus ingresos durante el año 2023. Para lograr estos objetivos, se emplearon modelos de elección discreta probabilística, el modelo de Mincer y diversos indicadores para identificar las brechas correspondientes. Se utilizaron datos recopilados de la encuesta nacional de hogares del año 2023. Se identificaron varias variables clave que determinan la participación de las mujeres en el mercado laboral, incluyendo el tipo de actividad laboral independiente, la ubicación geográfica, el origen étnico, el rol de jefa de hogar y la presencia de hijos entre 6 y 18 años. Además, se observó que tanto la educación como la experiencia laboral influyen en los ingresos de las mujeres empleadas. Por cada año adicional de educación, se registró un aumento del 5.9% en los ingresos, mientras que cada año adicional de experiencia laboral se asoció con un incremento del 0.09%. Además, se evidenció la existencia de disparidades en los ingresos de las mujeres que forman parte del mercado laboral peruano. Por ejemplo, se encontró una brecha de ingresos del 46.5% según el área de residencia, del 27.18% entre mujeres indígenas y no indígenas, del 52.13% según el tipo de actividad laboral y del 10.88% entre mujeres jefas de hogar y aquellas que no lo son. Estos resultados subrayan la importancia crucial de la educación no solo para el desarrollo de habilidades cognitivas, sino también para mejorar el nivel de ingresos de las mujeres en el contexto laboral peruano.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMercado laboral femeninoProbitLogitMincerDiferencia SalarialAnálisis de los factores que influyen en la participación económica de las mujeres en Perú, desde una perspectiva de calificación laboral, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01