Facultad de Administración Hotelera y de Turismo

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 22
  • ItemOpen Access
    Calidad del servicio y su relación con la fidelización en los consumidores del restaurante Chira Verde, Sullana 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-01-30) Córdova Pacherrez, Yenifer Rubely; Moreno Quispe, Luz Arelis
    La calidad del servicio es pilar fundamental para ofrecer servicios y productos a un mercado que cada día es más exigente y competitivo, por lo que le sector de la gastronomía y sobre todo el subsector restaurantes debe adaptarse a los nuevos cambios y a las nuevas tendencias. La presente investigación tuvo como propósito, analizar la relación de la calidad de servicio con la fidelización de los consumidores del restaurante Chira Verde, año 2022. La calidad del servicio es pilar fundamental para ofrecer servicios y productos a un mercado que cada día es más exigente y competitivo. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de un modelo de encuesta que se realizó a 366 consumidores del restaurante. Los hallazgos obtenidos muestran que, con relación al restaurante Chira Verde, la calidad del servicio es relativamente buena, siendo que la mayor proporción de clientes refieren que la calidad del producto es buena, muy frecuentemente se usan alimentos de la zona para la elaboración de platillos, frecuentemente hay capacidad de respuesta en la atención. Así también, la fidelidad del cliente en el restaurante Chira Verde es alta, dado que la mayor proporción de encuestados afirma que ocasionalmente prefieren al restaurante Chira Verde que a la competencia, frecuentemente volvería al restaurante, muy frecuentemente lo recomendaría y ocasionalmente frecuenta al restaurante analizado. Sumado a ello, se concluye también que la alta fidelidad está dada por la buena valoración de las variables de estudio de la presente investigación.
  • ItemOpen Access
    Gestión de calidad de servicios en restaurantes parrilleros en la provincia de Sullana -2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-09-20) Luque Saavedra, Jhosselyn Priscila; Salazar Delgado, Celia Milagros; Zerga Romaní, José Jorge
    El presente estudio de investigación tiene como objetivo principal evaluar la gestión de la calidad de los servicios en restaurantes parrilleros de la Provincia de Sullana 2022. El trabajo se realizó bajo un enfoque cuantitativo siendo esta investigación de tipo básica con un diseño no experimental transeccional, siendo nuestros instrumento de recolección de datos las encuestas, con una muestra no probabilística incluyendo a cinco (05) restaurantes parrilleros de la provincia de Sullana de una población de 18 restaurantes formales, escogiéndose en base a la opinión personal del investigador, su tipo de muestreo es por cuotas escogiendo a los elementos más representativos. Con el resultado se ha podido determinar de manera general que, El 100% de los dueños o administradores se consideran ser un buen líder, tener productos frescos, precios justos por el servicio brindado, tener proveedores de buena calidad y precio accesible a sus clientes, y su producto final llega de manera satisfactoria para el consumo. El 40% realiza la gestión del recurso humano mediante colaboradores con experiencia y mediante recomendaciones de los mismos, el 80% de los dueños utilizan las redes sociales para el marketing, propaganda y publicidad para llegar así a más personas, los administradores afirman que sus productos están de acuerdo a los estándares de calidad del MINSA y DIGESA, además refieren que sus restaurantes están dirigidos en gran mayoría a clientes de clase A-B y C y en algunos casos solo clase alta. Concluimos que en este proyecto de investigación la Gestión de Restaurantes Parrilleros en la Provincia de Sullana se encuentra bien estructurada por los administradores o dueños de dichas empresas, reflejándose en el éxito que tienen estos los restaurantes.
  • ItemOpen Access
    Aprovechamiento de las redes sociales para la difusión de los atractivos turísticos de Sullana, 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-08-17) Vasquez Ruiz, Cristhian Jeanpier; Chávez Epiquen, Abdias
    El análisis de redes sociales proporciona a la investigación turística un conjunto de métodos y herramientas que permiten comprender los patrones y las estructuras de estos lazos, ante ello se planteó como objetivo, analizar la importancia de las redes sociales como medio de difusión de los atractivos turísticos de la provincia de Sullana, mediante un análisis bibliográfico, con enfoque cualitativo, diseño descriptivo, para ello, se buscó una serie de artículos internacionales, nacionales y locales, siendo los criterios de selección, artículos clasificados en investigaciones que incluye las redes sociales, atractivos turísticos, utilizando el internet y las principales páginas de revistas, se encontró historias compartidas por diversas redes sociales, videos trasmitidos por YouTube y Facebook, se llegó a la conclusión, de que Sullana cuenta con atractivos turísticos tanto culturales como naturales y deben ser difundidos, por los cual en épocas de globalización donde las imágenes llegan en tiempo real se debe dar un mayor énfasis a las redes sociales que en forma inmediata llega a muchos potenciales turistas.
  • ItemOpen Access
    Potencial turístico para el desarrollo sostenible en la provincia de Sullana
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-07-25) Morales Céspedes, Kely Fiorela; Silva Juárez, Raquel
    Sullana es una de las provincias de Piura que posee un gran número de lugares turísticos que exaltan sus cualidades arquitectónicas, culturales y ancestrales. También posee una amplia biodiversidad que aunado a las distintas tradiciones y costumbres que configuran a la “Perla del Chira” como una de las provincias con alto potencial turístico. No obstante, dicho potencial no se encuentra explotado adecuadamente, por lo cual, se requiere de la actuación de las autoridades y la población para incrementar el crecimiento económico local y regional mediante la atracción de turistas a la ciudad de Sullana para la visita a diversas áreas de interés turístico. El propósito fue examinar el potencial de la industria turística de la provincia de Sullana para fomentar el crecimiento económico a largo plazo. El propósito de esta encuesta es investigar cómo la industria turística en la provincia de Sullana puede fomentar el crecimiento a largo plazo al observar factores tales como: Recursos turísticos, infraestructura, demanda turística, enfoque medioambiental y económico. Por ello, la muestra se encuentra constituida por 384 personas. Asimismo, los resultados que se obtendrán se tabularán, graficarán y analizarán en Microsoft Excel, donde se utilizan las perspectivas de los residentes encuestados para evaluar el potencial de la industria turística para fomentar el crecimiento a largo plazo en Sullana.
  • ItemOpen Access
    Gestión del turismo municipal y la conciencia turística en el distrito de Lancones, Sullana 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-07-05) Saldarriaga Cruz, Yenny Haydee; Chinchay Villarreyes, Susana Soledad
    La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación entre la gestión turística municipal y la conciencia turística en el distrito de Lancones, Sullana 2022. Dicho trabajo ha utilizado un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación correlacional – transversal con un diseño de investigación no experimental – correlacional. La muestra de estudio estuvo conformada por 100 pobladores del distrito en mención, utilizando como instrumento de datos un cuestionario el mismos que fue aplicado a los pobladores. Se usó una escala ordinal. Este instrumento fue validado por juicio de expertos y el resultado de la revisión fue aceptables de acuerdo a los criterios establecidos: relación, claridad, coherencia, y pertinencia de los ítems según las dimensiones, permitiendo afirmar que el cuestionario fue confiable para su aplicación en la población de estudio. Se obtuvo como resultado la prueba Rho de Spearman (r = 0.83). Esto implica que la variable Gestión turística municipal, acepta en un 83.1% a la variable Conciencia Turística y como indicador de la sig. de prueba se tuvo (p = 0.000) siendo este valor menor al margen de error de 0.05, lo que permitió aceptar la HI y rechazar la HO, en conclusión, existe relación altamente significativa y directa entre las variables Gestión turística municipal y la conciencia turística en el del distrito de Lancones.
  • ItemOpen Access
    Problemática del Turismo en el Centro Poblado de Tejedores - Tambogrande 2021
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-04-20) Lévano Peña, Fernanda Patricia; Juárez Hurtado, Anita Elizabeth; Zerga Romaní, José Jorge
    La presente investigación titulada “Problemática del turismo en el Centro Poblado de Tejedores – Tambogrande 2021, tuvo como objetivo general identificar la problemática del Turismo en el Centro Poblado de Tejedores. La metodología utilizada para la elaboración de este trabajo de investigación fue desde un enfoque cuantitativo. El trabajo de investigación empleó el diseño de investigación de tipo descriptivo para conocer a detalle el fenómeno de estudio, con un diseño no experimental. Se utilizó como instrumento de recolección de datos la entrevista para autoridades locales y la encuesta para pobladores que tengan cierto conocimiento acerca del tema y estén involucrados con el Turismo de Tejedores. Finalmente, se analizaron discutieron los resultados, concluyendo que, a nivel económico, social, político y medio ambiental el Centro Poblado de Tejedores afronta una gran problemática, entorpeciendo el crecimiento del Turismo en esta zona. El presupuesto asignado al Turismo es insuficiente pues no alcanza para atender todas las necesidades que se presentan en los recursos turísticos “Algarrobo Rey” y “Peroles de Palmeras de Yaranche”. A la sociedad le falta identificarse más con los atractivos, ya que no muestran interés por realizar actividades para tener contacto con turistas, por ejemplo, ferias gastronómicas. En estos 2 recursos, solo se cuentan con algunos servicios básicos. Siendo esto una gran falencia para que se desempeñe la actividad turística.
  • ItemOpen Access
    Los actores estratégicos que cooperan en las actividades turísticas de la provincia de Sullana
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-03-01) Reyes Flores, Kiara Yesmi; Moreno Quispe, Luz Arelis
    Para el gobierno subnacional es importante los lineamientos de la política turística y los actores estratégicos. En ese sentido se formuló el problema ¿Quiénes son los actores estratégicos que cooperan directamente e indirectamente en las actividades turísticas de la provincia de Sullana? con el objetivo de identificar quienes son los actores estratégicos que cooperan directamente e indirectamente en las actividades turísticas de la provincia de Sullana. La muestra se hizo a 45 funcionarios de la municipalidad provincial de Sullana. El estudio fue de diseño no experimental, de tipo exploratorio y descriptivo, basado en un enfoque cualitativo. Se utilizó técnicas como la entrevista y la encuesta. Los resultados señalan que la municipalidad provincial de Sullana, entidades financieras, universidad nacional de frontera y asociaciones de artesanos son los actores directos; y ministerio de transportes y comunicaciones (MTC), universidad de Piura y primera brigada de caballería son actores indirectos que cooperaron en las actividades turísticas que se han realizado en la provincia de Sullana.
  • ItemOpen Access
    Impacto del Covid – 19 en el turismo de sol y playa en el balneario de San Lucas de Colán, 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-02-13) León Rentería, Luis Antonio; Luján Vera, Priscila Estelita
    El presente trabajo de investigación analiza el Impacto del COVID-19 en el Turismo de sol y playa en el Balneario de San Lucas de Colán, 2022. Tiene como objetivo principal de investigación conocer el impacto de la COVID – 19 en el turismo de sol y playa en el Balneario de San Lucas de Colán, 2022, puesto que con la aparición de la pandemia se originaron pérdidas de vida humana, así como también un retroceso en nuestra economía nacional lo que hasta la fecha no se logra compensar, esto debido también a las escasas políticas estratégicas de reactivación en el turismo, propiciado por la inmovilización obligatoria, así como también por el cierre de fronteras. Esta situación afecta de manera importante el turismo en el Perú, el Balneario de San Lucas de Colán también se vio afectado por esta situación, ya que es un lugar netamente turístico. La metodología se dio en base a una revisión severa de material informativo y de datos, así como a la revisión de diversas notas bibliográficas nacionales y extranjera que están estrechamente vinculadas con el tema. Los autores analizados señalan que se requiere de la puesta en marcha de estrategias innovadoras con el fin de generar confianza en los turistas y propiciar un mayor arribo.
  • ItemOpen Access
    El ecoturismo como alternativa para el desarrollo del turismo sostenible en el Ecofundo Lancones
    (Universidad Nacional de Frontera, 2022-06-30) Navarro Garcia, Jessica Jackeline; Ontaneda Guerrero, Sandra Lisbeth; José Jorge, Zerga Romaní
    El valle del Chira es uno de los más favorecidos por la naturaleza, el cual presenta un paisaje de excitante belleza. Sullana es una provincia con mucho potencial turístico, aunque esta no es aprovechada correctamente; no solo por falta de profesionales en turismo, sino también por la existente informalidad al momento de hacer turismo. El ecoturismo es una modalidad turística en la cual la principal motivación es la observación y apreciación de la naturaleza del Ecofundo Lancones, que contribuirá a la conservación y a generar mínimos impactos negativos sobre el ambiente natural y cultural del atractivo. Se ha escogido el Ecofundo Lancones por el potencial atractivo que esta cuenta, el cual se es beneficioso para cambiar el modelo de un turismo tradicional por uno sostenible. Todo ello nos ha motivado a realizar este trabajo de investigación cuyo principal objetivo es determinar si existe relación entre las actividades del ecoturismo y el turismo sostenible del Ecofundo Lancones de la provincia de Sullana. En esta investigación se aplicará un cuestionario, donde evaluará la relación queexiste entre el ecoturismo y el turismo sostenible dentro del Ecofundo Lancones a través de susdimensiones: conocimiento, participación comunitaria, conservación de la biodiversidad e identidad cultural, social, económico y ambiental. El Ecofundo tiene una población de 12000 personas, siendo nuestra muestra un total de 372 personas encuestadas. Los resultados que se obtuvieron fueron elaborados a través de Excel, en donde se pudo ver la percepción que tienen los pobladores del Distrito de Lancones sobre el ecoturismo en el Ecofundo Lancones.
  • ItemOpen Access
    Calidad de Servicio en el Sector Hotelero
    (Universidad Nacional de Frontera, 2022-06-01) Agurto Hidalgo, Saraí Lauritzeng; Apaza Panca, Cynthia Milagros
    La finalidad de este trabajo es conocer de qué manera perciben los huéspedes el servicio que brindan los hoteles y cuál es el nivel de calidad que éstos reflejan a través de diferentes estudios realizados durante los últimos 10 años, tiene como objetivo identificarlos enfoques o modelos utilizados para evaluar el nivel de calidad de servicio en el sector hotelero. La metodología corresponde a una revisión bibliográfica sistematizada o de aproximación sistemática aplicando el Framework ReSiste-CHS (Revisiones Sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales) que consta de 4 fases, búsqueda, evaluación, análisis y síntesis y el Framework FDC (Facetar, derivar y combinar) para complementar la fase de búsqueda. El banco de documentos estuvo conformado por un total de 20 trabajos de tesis y 14 artículos. Los resultados demostraron que los modelos más utilizados para evaluar la calidad de servicio fueron SERVPERF, HOTELQUAL y SERVQUAL, así mismo en el 50% de estos estudios el nivel de calidad se calificó comobuena y un 6% como muy buena.
  • ItemOpen Access
    Situación de la Oferta Turística en Tambogrande
    (Universidad Nacional de Frontera, 2022-01-26) Calderón Guzmán, Lix Alexandra; Santa Cruz Arévalo, Johanna Elena
    Esta investigación tuvo como objetivo principal describir la oferta turística de Tambogrande, ítem contemplado en el PDTL, sobre la base de definiciones y terminologías en el marco normativo peruano, aplicando la revisión documentaria en documentos de gestión de la municipalidad distrital de Tambogrande, búsqueda de información en el SIGMINCETUR. La investigación permitió visualizar que en Tambogrande solo 3 atractivos turísticos están registrados en el inventario de recursos turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, sin embargo, en el Plan de Desarrollo Concertado de Tambogrande, se lista 11 recursos adicionales, con respecto a la planta turística, esta es escasa, registrándose solo en el directorio de DIRCETUR -PIURA restaurantes no categorizados, no existiendo agencias de viaje, ni hospedajes. Ante ello, se concluye que es la oferta turística en Tambogrande, no es la adecuada, careciendo básicamente de planta turística e infraestructura soporte, con pocos recursos y atractivos turísticos que necesitan instalaciones turísticas y mantenimiento. Este trabajo permite iniciar el aporte de la academia en el recojo de información con respecto a la oferta turística, información que puede ser empleada para investigaciones futuras y soporte en documentos de gestión locales.
  • ItemOpen Access
    Evaluación de la calidad del servicio en el hotel La Plaza, Sullana
    (Universidad Nacional de Frontera, 2022-01-24) Farías Gonzales, Maritza Anabel; León Burga, Taly Ruby; Moreno Quispe, Luz Arelis
    La calidad de servicio en el sector hotelero, es esencial para poder mantener la fidelización de los clientes, esto debido a la alta competencia que existe actualmente en este de mercado. Es por ello que cada vez existen más personas interesadas en realizar investigaciones referentes a la medición de calidad de servicio, es así como en nuestra Región se han realizado trabajos en donde se puede medir la calidad de servicio con empresas relacionadas al turismo. Todo ello nos ha motivado a realizar este trabajo de investigación cuyo principal objetivo es evaluar la calidad de servicio del hotel La Plaza. Para poder ejecutar esta investigación se aplicará un cuestionario basado en el modelo SERVPERF, éste instrumento tiene como principal función medir el nivel de calidad de servicio a través de sus dimensiones: capacidad de respuesta, fiabilidad, seguridad, empatía, elementos tangibles. El hotel tiene una población de 152 personas durante octubre, noviembre y diciembre, siendo nuestra muestra un total de 109 huéspedes. Los resultados que se obtuvieron de la encuesta fueron elaborados a través de Excel, en donde se pudo ver la percepción que tienes los huéspedes sobre el hotel La Plaza. Se infirió que el servicio que prestaba el hotel La Plaza es bueno, pero no excelente debido a que hay ciertas falencias que deben ser corregidas.
  • ItemOpen Access
    Perfil y Satisfacción de los visitantes del museo Elba Aranda de Sarango, Paita, Perú.
    (Universidad Nacional de Frontera, 2022-01-12) Ojeda Bernuy, Brenda Kinberlin; Moreno Quispe, Luz Arelis
    La presente tesis titulada “Perfil y Satisfacción de los visitantes del museo Elba Aranda de Sarango, Paita, Perú”, nos va a permitir determinarlas características, difundir la cultura del lugar, que tiene una historia que identifica a lo largo de los años, donde los visitantes realicen actividades de ocio, habilidades de investigación mostrando al museo como un recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje contribuyendo en su formación personal, social y profesional. El objetivo de la presente investigación fue Determinar el perfil y el nivel de satisfacción de los visitantes del “museo Elba Aranda de Sarango”, Paita, Perú; cuyo diseño metodológico es no experimental y la metodología utilizada ha sido revisión documental a través del uso datos recogidos del libro de registro y encuesta, con aplicación de cuestionarios. El universo constó de visitantes nacionales e internacionales que acudieron al museo desde julio de 2019 hasta diciembre de 2020, del cual se obtuvo una muestra de 341 visitantes en total.Con base a los resultados indicó que son del género masculino entre 20 y 29 años, con grado de instrucción superior universitaria o técnica, en su mayoría son visitantes nacionales, procedentes de diversas partes de nuestro país, así como visitantes internacionales, los visitantes en su mayoría tienen una disponibilidad de gasto superior a S/60.00 soles por visita, aunque muchos también solo disponen de S/.10.00 a S/.20.00 soles. Asimismo, y según su comportamiento del visitante, son quienes realizan más de una visita al museo, pues los motivos para visitar el museo son principalmente aprender y conocer la historia.
  • ItemOpen Access
    La oferta de establecimientos de hospedaje en la ciudad de Sullana, 2020
    (Universidad Nacional de Frontera, 2021-06-29) Nuñez Troncos, Hilder; Apaza Panca, Cynthia Milagros
    A nivel global, en las últimas décadas, en el sector hotelero han suscitado grandes cambios, y en el ámbito local, la ciudad de Sullana no ha sido ajena a estos sucesos globales, por lo que surge la necesidad de realizar la investigación que tiene por objetivo general: Determinar la oferta de establecimientos de hospedaje en la ciudad de Sullana, 2020. El tipo de investigación fue básica con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental descriptivo, y las técnicas aplicadas fueron la entrevista y la observación; A través de ello, se logró dar cuenta que, en Sullana, la oferta de hospedajes está constituida por Hostales y hoteles, siendo estos primeros los que representan la gran mayoría del total de la oferta. Asimismo, en cuanto a hostales, estos tienen una categoría no superior a una estrella, mientras que los hoteles un mediano porcentaje son 3 estrellas y su mayoría de 2 estrellas. Sin embargo no existen establecimientos con categorías de 4 estrellas a más
  • ItemOpen Access
    Dimensiones del desarrollo económico local y turismo rural
    (Universidad Nacional de Frontera, 2021-04-08) Rosales Vilela, Anita Margot; Moreno Quispe, Luz Arelis
    El turismo rural se constituye un motor de desarrollo económico para las comunidades campesinas ya que reciben turistas y visitantes que buscan conocer los recursos culturales, gastronómicos, históricos y paisajísticos en un entorno natural. Por ello, el objetivo fue analizar el aporte del turismo rural en el desarrollo económico local. Se trata de una revisión narrativa, basada en artículos científicos de los últimos 5 años con las palabras claves turismo rural y desarrollo económico o economía local o desarrollo local. Se utilizó las bases de datos EBSCO y Google Académico para la búsqueda de la información. Los hallazgos encontrados evidencian que las dimensiones de desarrollo económico local más estudiados son los recursos productivos locales, los que han contribuido en mejorar la calidad de vida de la población y su identidad cultural. Se concluye que la planificación de destinos turísticos en un territorio rural es una actividad fundamental para el desarrollo sostenible de las localidades con recursos y atractivos turísticos.
  • ItemOpen Access
    Análisis de las motivaciones de viaje de los turistas
    (Universidad Nacional de Frontera, 2021-04-08) Viera Ruiz, Jose Aaron; Moreno Quispe, Luz Arelis
    Reconocer las motivaciones de viaje es fundamental para fragmentar la demanda en grupos de consumidores y de esa manera planificar la actividad turística; y así puedan satisfacer de forma adecuada las necesidades y deseos de los individuos. Se trata de un estudio de revisión narrativa con el objetivo de analizar las motivaciones de viaje de los turistas. Las principales motivaciones son la relajación, conocer la cultura de dicho lugar, la gastronomía, hallazgo de autoconocimiento y desarrollo propio, y búsqueda de autenticidad y libertad. Finalmente se concluye que los viajeros desarrollan el turismo cultural más que las otras modalidades del turismo, el cual es importante homogenizar y segmentar a los consumidores de algún producto turístico.
  • ItemOpen Access
    Evaluación del desempeño laboral de los trabajadores que brindan servicios hoteleros
    (Universidad Nacional de Frontera, 2021-03-30) Chero Ordinola, Tatiana Astri; Moreno Quispe, Luz Arelis
    El funcionamiento excelente de una organización, específicamente de una empresa hotelera requiere del buen desempeño de los trabajadores, de allí nace la necesidad de que se realicen evaluaciones del desempeño a los trabajadores, pero ¿qué dimensiones son las más adecuadas de emplear en un instrumento de evaluación del desempeño laboral de los trabajadores de empresas hoteleras? Por ello el objetivo principal de esta investigación fue identificar las herramientas de evaluación del desempeño laboral aplicadas a trabajadores de empresas hoteleras e identificar qué tipo de escala de medición mayormente se usó en estas herramientas. Metodología: consiste en una revisión bibliográfica en las bases de datos de Alicia y Google Académico. Se incluyó todo tipo de tesis y se seleccionaron 17 investigaciones que aplicaron diferentes herramientas de evaluación, dirigidas a trabajadores de empresas hoteleras. Conclusiones: Para evaluar el desempeño de los trabajadores de empresas hoteleras se utilizaron diferentes dimensiones en base a las competencias y el tipo de escala más utilizada fue el de Likert y ordinal.
  • ItemOpen Access
    Desafíos frente al COVID 19: Análisis bibliométrico de la producción de tesis relacionada al turismo alternativo 2015-2019
    (Universidad Nacional de Frontera, 2021-03-30) Zapata Garrido, Rosalinda; Moreno Quispe, Luz Arelis
    El turismo receptivo aportó 4784 millones de dólares al Perú en 2019, y la población rural forma parte de esa importante labor. Por ello, el objetivo del estudio fue identificar a la población rural y analizar la producción de tesis relacionadas a turismo alternativo en los últimos 5 años. Se usó la base de datos ALICIA que incorpora a 77 repositorios de universidades peruanas. Se limitó la búsqueda a tesis en idioma español utilizando palabras claves “agroturismo, turismo rural, enoturismo gastroturismo, turismo ecológico o ecoturismo, turismo vivencial, etnoturismo, turismo deportivo, rutas alimentarias, gastronomía rural”. Se identificó 533 tesis, pero sólo 184 se focalizaron en el tema. Los resultados reflejan que Cajamarca es el territorio que más población rural posee y a partir del 2016 se han incrementado investigaciones en turismo alternativo. Las tesis mayormente se centran en turismo rural comunitario, turismo vivencial, turismo rural y ecoturismo. Evidenciándose más autoras mujeres que varones. Las universidades Cesar Vallejo (13.6%), Trujillo (14.7%), Antiplano (13.6%) son las que más estudios promueven. 32 tesis (17.4%) se realizaron en territorios de Puno y La Libertad, 30 (16.3%) en Lima, 14 (7.6%) en Arequipa y 11 (6.0%) en Cajamarca. Se concluye que la mayor producción de tesis en turismo alternativo está relacionada a la obtención de tesis de licenciatura. El turismo rural comunitario y vivencial son las modalidades más estudiadas en Perú comparado con otras modalidades que mayores desafíos enfrentan ante la pandemia.
  • ItemOpen Access
    Evaluación de la calidad de los servicios de alojamiento en territorios peruanos, 2012-2019
    (Universidad Nacional de Frontera, 2021-03-30) Alarcón Linares, Karla Isabel; Moreno Quispe, Luz Arelis
    La calidad de servicio de los alojamientos desde el punto de vista del huésped, al adquirir los servicios brindados, es uno de los puntos más importantes para llegar a analizar; cuáles son sus necesidades y deseos, a través de este análisis se puede ver si se ha logrado sobrepasar sus expectativas, teniendo como resultado una satisfacción positiva o negativa por parte del cliente hacia el hotel u hospedaje. El modelo más aplicado a través de las investigaciones observadas es el SERVQUAL, en este se obtuvo como resultados el 41,7%, este dato nos sirve para obtener la medición de las dimensiones determinantes del servicio de calidad mediante interrogantes, tomando por la empresa hotelera hacia el cliente, el mismo que conlleva a un cambio; esto constituye el objetivo principal de este trabajo, el cual es, revisar la literatura referida a el análisis de la calidad de los servicios de alojamiento en territorios peruanos, 2012 – 2019. Los principales resultados obtenidos durante la recopilación de información fueron a traves de los gráficos tiene una evidencia que el 22,2% de las investigaciones en la técnica de recojo de información, los autores aplican más la técnica de encuesta, consiguiendo la medición de la calidad del servicio a través de los clientes.
  • ItemOpen Access
    La gastronomía del norte peruano: Estrategias competitivas de los restaurantes
    (Universidad Nacional de Frontera, 2021-03-30) Farfán Dávila, Astrid Carolina; Seminario Ortiz, Kristel Brigitte; Moreno Quispe, Luz Arelis
    La gastronomía forma parte del patrimonio cultural de un territorio y el norte peruano es un sector que ofrece variedad de platos tradicionales que son la motivación de los turistas. El objetivo fue identificar los platos preferidos por los consumidores, la variedad de la carta y la frecuencia de los consumidores en los restaurantes, además; describir cómo aporta la gastronomía en el territorio de Sullana y las estrategias competitivas que los restaurantes implementan. Material y método: Se empleó una investigación de revisión documental, descriptiva de un caso basado en el territorio de Sullana, Piura Perú. Participaron 22 restaurantes de la localidad. Se usó test de frecuencias y el software SPSS v22 para analizar las variables. Resultados: El ceviche, Sudado, Leche de Tigre, Seco de Chavelo, Ronda Criolla, Chicharrón, Arroz con Mariscos son los platos más preferidos por los consumidores y representan el atractivo gastronómico de la zona, sólo 27% de los restaurantes varia la carta en festivos, mayormente la frecuencia de consumidores durante una semana es entre 600-650 personas. 27% de los representantes de los restaurantes señalan que una de sus mejores estrategias es el buen servicio que ofrecen, 24% la calidad del plato, 17% su sazón tradicional, 23% el buen precio, 5% las recetas secretas y 4% las grandes raciones de comida. Conclusiones: Los platos tradicionales son los más preferidos, sin embargo, es necesario establecer un plan de promoción para difundir la historia de los platos y la identidad de la zona.