Tesis e Informes de Investigación
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Browsing Tesis e Informes de Investigación by Author "Agurto Hidalgo, Saraí Lauritzeng"
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Item Open Access Calidad de Servicio en el Sector Hotelero(Universidad Nacional de Frontera, 2022-06-01) Agurto Hidalgo, Saraí Lauritzeng; Apaza Panca, Cynthia MilagrosLa finalidad de este trabajo es conocer de qué manera perciben los huéspedes el servicio que brindan los hoteles y cuál es el nivel de calidad que éstos reflejan a través de diferentes estudios realizados durante los últimos 10 años, tiene como objetivo identificarlos enfoques o modelos utilizados para evaluar el nivel de calidad de servicio en el sector hotelero. La metodología corresponde a una revisión bibliográfica sistematizada o de aproximación sistemática aplicando el Framework ReSiste-CHS (Revisiones Sistematizadas en Ciencias Humanas y Sociales) que consta de 4 fases, búsqueda, evaluación, análisis y síntesis y el Framework FDC (Facetar, derivar y combinar) para complementar la fase de búsqueda. El banco de documentos estuvo conformado por un total de 20 trabajos de tesis y 14 artículos. Los resultados demostraron que los modelos más utilizados para evaluar la calidad de servicio fueron SERVPERF, HOTELQUAL y SERVQUAL, así mismo en el 50% de estos estudios el nivel de calidad se calificó comobuena y un 6% como muy buena.Item Open Access Calidad de servicio y fidelización del cliente en establecimientos de hospedaje, Sullana, Piura, 2022(Universidad Nacional de Frontera, 2023-05-12) Nuñez Troncos, Hilder; Agurto Hidalgo, Saraí Lauritzeng; Apaza Panca, Cynthia MilagrosEl sector de hospedajes, estrechamente relacionado al sector turismo, es un servicio complementario en la experiencia del turista durante su permanencia en un determinado lugar. En la última década este sector ha venido experimentando un notable crecimiento, y a pesar del estancamiento sufrido consecuencia de la crisis sanitaria vivida a consecuencia del covid-19, para la actualidad se viene recuperando de manera notable con proyecciones esperanzadoras. Por lo antes mencionado es importante conocer la situación del sector respecto a la calidad brindada por los diferentes establecimientos, ya que como se mencionó, la estadía del turista influye mucho en su experiencia de viaje en un determinado lugar. Por ello, el estudio tuvo por objetivo general determinar la incidencia de la calidad de servicio en la fidelización de los clientes de los establecimientos de Hospedaje de Sullana, Piura, 2022. La investigación fue cuantitativa, de diseño correlacional, no experimental, en la cual se empleó la encuesta como técnica de recolección de datos. La población estudiada estuvo constituida por huéspedes alojados en la ciudad de Sullana, los cuales fueron seleccionados en base al “Directorio de Establecimientos de hospedaje” de la Dirección Regional de Turismo-Piura, data que fue corroborada por los investigadores para descartar aquellos establecimientos que ya no se encuentran funcionando a la fecha. Se concluye, que la calidad de servicio, incide en la fidelización de los huéspedes de los establecimientos de hospedaje de la ciudad de Sullana, puesto que, como condición causal, si no se brinda un servicio de calidad al 100%, tampoco se logra la fidelización en su totalidad.