Facultad de Administración Hotelera y de Turismo
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Administración Hotelera y de Turismo by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 59
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Estrategias de marketing turístico en Canchaque, 2021(Universidad Nacional de Frontera, 2021-07-05) Flores Quevedo, Lucy Anamelva; Apaza Panca, Cynthia MilagrosEl presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias de marketing turístico aplicables al destino de Canchaque, siendo una investigación de diseño no experimental transversal descriptiva con un enfoque cuantitativo y un paradigma positivista. La población fue de 9796 turistas y se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia e intencional dando lugar a una muestra de 300 personas que visitaron o están dispuestas a visitar Canchaque como destino turístico. Para el análisis de datos se aplicó un cuestionario online a 300 personas, entre los 18 y 65 años de edad y del ámbito nacional, regional y local, para ello se utilizó la plataforma de Google. Los datos fueron procesados en el software estadístico informático IBM SPSS Statistics Vs. 21, donde se generaron tablas y figuras para el respectivo análisis de datos. Los resultados demostraron que los principales visitantes de Canchaque son jóvenes y adultos entre 18 y 34 años de edad, solteros y pertenecientes al nivel socioeconómico E, cuya intención de gasto en un viaje es entre 100 y 199 soles por persona y, específicamente en un full day en Canchaque, el gasto promedio sería entre 50 y 59 soles por persona. Además, es importante resaltar que las personas encuestadas sienten especial atracción por las agencias que brindan una atención personalizada, así como por las promociones y ofertas que son publicadas en redes sociales y páginas web y, sobre todo, por visitar un destino en el que se pueda estar en contacto con la naturaleza.Item Open Access Conocimiento del patrimonio cultural y natural e identidad en los pobladores del distrito de Miguel Checa – Sullana 2019(Universidad Nacional de Frontera, 2021-08-23) Arraiza Armestar, Azucena; Chinchay Villarreyes, Susana SoledadEsta tesis denominada: Conocimiento del patrimonio cultural y natural e identidad en los pobladores del distrito de Miguel Checa – Sullana 2019, tuvo como objetivo: establecer si existe relación entre el conocimiento del patrimonio cultural y natural y la identidad en los pobladores del distrito de Miguel Checa. Este estudio se enmarcó dentro del enfoque mixto, usando una investigación descriptiva, con alcance correlacional y narrativo. Se trabajó con una población económicamente activa distrital de 3145 pobladores, seleccionando a 120 de ellos por medio de un muestreo por cuotas. Así mismo, se trabajó con 3 autoridades municipales distritales: alcalde, regidores, el director de la Asociación Cultural Sojo, una teniente gobernadora y un personaje representativo de la comunidad. A los pobladores se les aplicó un cuestionario y a las demás unidades de análisis una guía de entrevista y un testimonio. El resultado final de la relación entre el conocimiento del patrimonio cultural y natural y la identidad, determinó que existe reciprocidad entre ambas variables las cuales fueron calificadas por los pobladores como buenas, por lo que tienen un nivel de Sig=0.013 <0.05, lo cual es significativa. Además, los regidores organizan actividades culturales, implementan vías de acceso que benefician a la agricultura y al turismo, se reconoce la labor académica de Rosa Elena “Chalena” Vásquez Rodríguez, reconocida figura de la Musicología nacional. En conclusión, se probó la hipótesis de investigación. Este estudio es un antecedente para futuras investigaciones del turismo sostenible.Item Open Access Inventario de recursos folclóricos para la promoción turística de la provincia de Sullana, Piura(Universidad Nacional de Frontera, 2021-11-16) Flores Castillo, Liz Nady Katerine; Moreno Quispe, Luz ArelisEl objetivo de la investigación fue identificar los recursos folclóricos con potencial turístico de la provincia de Sullana para promocionarlos. El estudio fue de tipo descriptivo, con enfoque mixto y transversal. Los lugares estudiados fueron los 8 distritos que integran la provincia de Sullana (Salitral, Sullana, Marcavelica, Ignacio Escudero, Lancones, Querecotillo, Miguel Checa, Bellavista). La metodología de estudio consistió en aplicar una entrevista a una muestra de 60 pobladores elegidos por conveniencia. Asimismo, para el inventario de recursos folclóricos se utilizó como guía el “Manual para la elaboración y actualización del inventario de recursos turísticos” 2018, MINCETUR. Como resultados de la investigación se identificaron 12 recursos folclóricos en la provincia, pertenecientes a los distritos de Salitral, Sullana, Marcavelica y Lancones. Los servicios de alimentación (restaurantes, bares, puestos de comida rápida, etc) se concentran generalmente en los lugares donde se encontraron los recursos folclóricos y la población percibe mayor demanda de gastronomía. Así mismo, existen costumbres como el pelamiento de cabello y ferias costumbristas que se han dejado de practicar con el devenir de los años. En conclusión, se registraron 12 recursos folclóricos en la provincia de Sullana que pueden incorporarse al inventario del MINCETUR a fin de ponerlos en valor y promocionarlos a través de la Municipalidad provincial de Sullana como ente local responsable.Item Open Access Relación entre la cultura turística y desarrollo turístico en los estudiantes de 5to de secundaria de la I.E. señor cautivo de Ayabaca, 2020(Universidad Nacional de Frontera, 2022-04-21) Nole Flores, Denys Valentín; Chinchay Villarreyes, Susana SoledadEsta investigación surge debido a la necesidad de evaluar la cultura turística en los estudiantes del 5to de Secundaria de la I.E. Señor Cautivo de Ayabaca, a causa del desconocimiento de las actividades turísticas y recursos turísticos de la zona, puesto que los docentes, no ponen mucho énfasis en esta problemática. Como objetivo principal se planteó Determinar de qué manera se relaciona la cultura turística y el desarrollo turístico en los estudiantes de 5to de Secundaria de la I.E. Señor Cautivo de Ayabaca. Asimismo, este estudio se enmarcó dentro del enfoque mixto, usando una investigación descriptiva, con alcance correlacional y narrativo. Por ser una población censal, se utilizó una muestra de 51 estudiantes; se emplearon el cuestionario, guía de entrevista y la ficha de reflexión. El resultado que se obtuvo de la relación entre las variables cultura turística y desarrollo turístico, determinó que existe correlación entre ambas variables, las mismas que fueron consideradas por los estudiantes como buenas; además, su nivel de significancia fue Sig. = 0,000 < 0.05 (significativa). Por otra parte, los docentes aseguraron que los estudiantes son conscientes de la valoración y conservación de los recursos turísticos del distrito, puesto que se está implementando en las aulas una cultura turística, demostrando el compromiso que tienen para el desarrollo de su localidad. En conclusión, se probó la hipótesis de investigación.Item Open Access Condiciones que presenta la Villa San Miguel de Tangarará para la práctica del Turismo Cultural – 2021(Universidad Nacional de Frontera, 2022-04-29) Palacios Adanaque, Katerine Laleska; Apaza Panca, Cynthia MilagrosEl estudio tuvo como objetivo: Identificar las Condiciones Turísticas que presenta la Villa San Miguel de Tangarará para la práctica del Turismo Cultural en el año 2021. La investigación fue de naturaleza descriptiva, diseño No Experimental, de corte Transversal, con una población conformada por 1377 y una muestra de 301 pobladores. Se emplearon instrumentos de recolección de datos como un cuestionario y la ficha de observación donde se identificaron los recursos turísticos, la disposición de la comunidad receptora y el estado situacional de la infraestructura. El estudio da cuenta que, las condiciones turísticas que presenta la Villa San Miguel de Tangarará en cuanto a recursos turísticos son: el Río Chira, el Museo de Arqueología e Historia, y la Plaza Mayor El Encuentro de Dos Culturas identificándose como el recurso más representativo de la comunidad. Asimismo, posee una diversidad de folklore, siendo estos el chucaque, mal ojo, la llorona y las velaciones. Además, cuenta con acontecimientos programados como es, la Fiesta Patronal al Santo Patrón “San Francisco de Asís” y la Celebración de Aniversario de Fundación Española de San Miguel de Tangarará. Por otro lado, la población receptora muestra un trato muy amable a los visitantes, pero no está de acuerdo en acondicionar sus viviendas para recibirlos y alojarlos. Respecto a la infraestructura del lugar, presenta un equipamiento urbano regular, muy buena accesibilidad hacia la comunidad, dado que sus pistas se encuentran asfaltadas y muy buena calidad de señal telefónica e internet.Item Open Access Estrategias de marketing turístico para promover la playa Los Cangrejos como producto turístico, Paita 2020(Universidad Nacional de Frontera, 2022-05-12) Rujel Hernandez, Kristty Belka; Apaza Panca, Cynthia MilagrosLa presente investigación lleva por título “Estrategias de marketing turístico para promover la playa Los Cangrejos como producto turístico, Paita 2020”, su objetivo general fue diseñar estrategias de marketing turístico para promover la Playa Los Cangrejos como producto turístico, ante ello se plantearon 4 objetivos específicos los cuales permitieron lograr el objetivo propuesto, siendo el objetivo específico 1, realizar un estudio de mercado para identificar las motivaciones de la demanda actual que visita la Playa Los Cangrejos, el objetivo específico 2, identificar la situación actual de la plaza que permite promover la Playa Los Cangrejos – Paita como producto turístico; el objetivo especifico 3, identificar el impacto que genera la promoción de la Playa Los Cangrejos en el actual visitante;finalmente el objetivo específico 4, identificar los factores que permiten establecer un posicionamiento como producto turístico a la Playa Los Cangrejos. La metodología de la investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo con un diseño no experimental de corte trasversal – descriptivo, el instrumento de recolección de información fue el cuestionario y la ficha de observación, ambos permitieron recabar información relevante de la playa Los Cangrejos, para poder proponer estrategias basadas en las dimensiones del marketing turísticos como la plaza, promoción y posicionamiento, determinando un presupuesto que se ajusta a la realidad del turismo tras la reactivación ante la pandemia covid 19.Item Open Access Recorrido Virtual y Promoción del Turismo Sostenible en el Distrito la Huaca- Paita - 2021(Universidad Nacional de Frontera, 2022-07-01) Peralta Dioses, Maria Elisa; Apaza Panca, Cynthia MilagrosLa investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el recorrido virtual y la promoción del turismo sostenible en el distrito La Huaca– Paita 2021. El estudio fue de nivel básico, de diseño no experimental, y alcance correlacional. Se trabajó con una muestra de 371 sujetos, a quienes se les aplicó el “Cuestionario de Percepción del Recorrido Virtual y Promoción del Turismo Sostenible”, un instrumento validado, idóneo para la población estudiada y cuya estructura contaba con dos apartados, los cuales permitían medir de manera objetiva las variables que se buscaba investigar. Los resultados obtenidos señalaron un valor Chi cuadrado de 145,574 y una significación estadística de 0.00, lo que indicó que existe una correlación significativa entre las variables de estudio. EL estudio da cuenta que existe relación significativa entre percepción del recorrido virtual y la promoción del turismo sostenible en el distrito La Huaca - Paita 2021.Item Open Access Conciencia Turística de los Residentes de Paita, Piura – 2021(Universidad Nacional de Frontera, 2022-07-04) Palacios Navarro, Paola Elizabeth; Calle Ruiz, Samanta HildaLa presente tesis titulada conciencia turística de los residentes de Paita, Piura – 2021 tuvo como finalidad determinar el grado de conciencia turística de los residentes de Paita, Piura – 2021, en el cual la investigación utilizó un método de investigación de enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y un diseño no experimental transeccional o transversal. Así mismo la muestra de la población que se detalló en el estudio fue de 378 personas pertenecientes al distrito de Paita, elegidos por medio del muestreo probabilístico aleatorio simple, empleando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario aplicado con la escala de Likert, en el cual se analizó solo una variable, la conciencia turística desde sus tres ópticas, la percepción cognitiva, percepción afectiva y percepción moral. De la misma forma los resultados conseguidos en la investigación fueron procesados mediante el programa estadístico del SPSS 2021, en el cual el 38.4% de los residentes del distrito de Paita se encuentran en un nivel medio de conciencia turística, mientras que el 32.8% en un nivel bajo y 28.8% en un nivel alto. Finalmente se concluye que la conciencia turística de los pobladores de Paita ha ido cada vez mejorando, pero aún no llega al porcentaje esperado, encontrándose en un proceso de mejora, consiguiendo alcanzar la comprensión, valorización y cuidado de los atractivos turísticos, afín de instruir a la población en mostrar una actitud favorable ante el turista y en el medio ambiente, de manera que contribuya al turismo sostenible en el distrito de Paita.Item Open Access Calidad del servicio hotelero: caso Hotel Sol de Piura, 2021(Universidad Nacional de Frontera, 2022-07-27) Jimenez Velasquez, Rosmery Jesus; Moreno Quispe, Luz ArelisEl objetivo de la investigación fue analizar la calidad de servicio que brinda el hotel Sol de Piura y las expectativas de los clientes respecto a cada uno de los atributos de la empresa. La metodología de la tesis fue basada en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con un diseño no experimental. Se usó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario Hotelqual. Se consideró una población de 2000 huéspedes y de esta se tomó una muestra de 322 clientes que se hospedaron en el hotel y como resultado se identificó que en la dimensión organización, el 53.1% de los huéspedes mostraron estar totalmente de acuerdo que el hotel prestó el servicio según las condiciones solicitadas, asimismo fueron eficaces en la solución de problemas y los servicios fueron rápidos. En la dimensión de instalaciones se identificó que el 62.4% de los huéspedes señalaron estar de acuerdo que el hotel se encontró en buen estado y que las instalaciones son agradables, limpias y seguras. En la dimensión personal, el 51.9% indico estar totalmente de acuerdo que, los trabajadores se encontraron presentables, el personal es de confianza y brinda ayuda cuando el cliente lo requiere. El trabajo de investigación concluyo que los huéspedes están satisfechos después de haber ocupado el servicio.Item Open Access Condiciones Turísticas del distrito de Lancones para desarrollar el turismo de naturaleza, 2021(Universidad Nacional de Frontera, 2022-08-03) Sanchez Castillo, Fiorella Jesus; Ortiz Calopino, Angie Beatriz; Apaza Panca, Cynthia MilagrosEl turismo de naturaleza es principalmente conocido por las actividades recreativas que se pueden realizar en diversos lugares sin maltratar su ecosistema, el propósito de este tipo de turismo se centra en generar ingresos y a la vez, disfrutar de estos lugares cuidando su medio ambiente, debido a esto, las condiciones turísticas toman un papel muy importante al evaluar previamente un recurso que presente potencial turístico. Es por eso que, la investigación buscó identificar las condiciones turísticas distrito de Lancones para desarrollar el turismo de naturaleza, 2021. La investigación fue de tipo descriptiva, con un enfoque cualitativo, además, se utilizaron dos técnicas, las cuales fueron la observación y la entrevista, teniendo como instrumentos, la ficha de observación, cámaras fotográficas, cámaras de vídeo, libreta de notas, grabadora de voz y una guía de entrevista utilizada como instrumento para la recolección de información adicional sobre los recursos, es por eso que, se eligió al personal de la Municipalidad Distrital de Lancones y pobladores pertenecientes a este distrito, con el propósito de complementar la investigación con datos adicionales sobre los recursos turísticos identificados. Finalmente, se concluyó que existe deficiencia en la planta turística, debido a la falta de agencias turísticas que brinden información turística de los recursos, adicionando la existencia de escasos negocios de restauración y hotelería que ofrezcan un servicio completo, además, en su infraestructura turística se observó la poca señalización hacia los recursos y las vías de acceso poco eficientes, pues en su mayoría eran trochas carrozables.Item Open Access Los recursos turísticos del Centro Poblado San Lucas de Colán y el desarrollo sostenible, 2021(Universidad Nacional de Frontera, 2022-08-12) Castillo Lozano, Sergio Alexander; Chinchay Villarreyes, Susana SoledadLa presente investigación lleva por título “Los Recursos Turísticos del Centro Poblado San Lucas De Colán y el desarrollo sostenible, 2021”, ante ello se planteó como objetivo general “determinar si los recursos turísticos contribuyen al desarrollo sostenible del Centro Poblado de Colán, 2021”, para el logro del objetivo general se plantearon tres objetivos específicos OE1. Identificar las categorías de recursos turísticos que contribuyen al desarrollo sostenible del centro poblado San Lucas de Colán, 2021; OE2. Determinar si el aprovechamiento de los recursos turísticos contribuye al desarrollo sostenible del centro poblado de San Lucas de Colán, 2021; y el OE3. Conocer la situación actual del desarrollo sostenible en el centro poblado San Lucas de Colán, 2021. La metodología se basó en un estudio de enfoque mixto debido que contiene elementos y análisis cualitativos y cuantitativos, con un nivel descriptivo y diseño secuencial, diseño exclusivo para investigaciones de naturaleza mixta; los instrumentos que se utilizaron fueron las fichas de observación (instrumento cualitativo) y el cuestionario (instrumento cuantitativo), el primer instrumento sirvió para el levantamiento de información de los recursos turísticos inventariados, infraestructura, planta turística, accesibilidad y señalización; el segundo instrumento cuestionario fue aplicado a los pobladores, los cuales fueron tomados como muestra 181 habitantes del centro poblado San Lucas de Colán. Los resultados obtenidos fueron CP San Lucas de Colán posee 3 recursos turísticos inventariados: Iglesia San Lucas de Colán (Jerarquía 3), Playa La Esmeralda (Jerarquía 2) y la Danza del Caballito; además su accesibilidad, servicio de agua, luz, alcantarillado es bueno; cuenta con una planta turística adecuada (hoteles de 3 estrellas); sin embargo, sus falencias son las pistas, veredas y parquecillos aun sin pavimentar, además de una señalización turística deficiente. La conclusión del estudio se enfoca en que existe una contribución al desarrollo sostenible del Centro poblado de San Lucas gracias a los recursos turísticos existentes en el lugar de estudio, debido que estos recursos turísticos han generado cierto flujo turístico, internacional, nacional y regional por la misma jerarquización que poseen.Item Open Access Análisis de la oferta turística de la provincia de Ayabaca, Piura(Universidad Nacional de Frontera, 2022-09-30) Viera Cánova, Jessica Maryurie; Zuñiga Aguirre, Almendra Gianella; Santa Cruz Arévalo, Johanna ElenaLa investigación tuvo como objetivo analizar la oferta turística de la provincia de Ayabaca, Piura, por lo cual se desarrolló en el marco de un diseño metodológico no experimental, con enfoque cualitativo. Se aplicó una entrevista con preguntas estructuradas por conveniencia a los servidores públicos de las diferentes oficinas de turismo de las municipalidades distritales que conforman la provincia de Ayabaca, la misma que fue validada por 3 expertos relacionados a la materia de estudio y que contó con cuatro dimensiones, permitiendo obtener resultados valiosos para la investigación. Los resultados indican que la oferta turística en la provincia de Ayabaca está conformada por 31 recursos registrados en el inventario de recursos turísticos, en referencia a la planta turística, esta se encuentra en fase inicial, debido a que existen falencias con respecto a infraestructura de los establecimientos y la calidad del servicio; con respecto a inversiones, el registro virtual del banco de inversiones de la plataforma de invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas, solo registra 1 proyecto de inversión para el sector turismo, el cual tiene su respectivo código SNIP y actualmente se encuentran como proyecto activo y finalmente se evidencia que las autoridades gubernamentales que lideran los distritos no dan la debida importancia al sector turismo. Se concluye que la provincia de Ayabaca cuenta con potencial turístico para poder desarrollar el sector, sin embargo, se necesita que este sector forme parte de la planeación turística en cada distrito.Item Open Access Análisis de la actividad artesanal de la asociación los Tallanes de Simbilá, Catacaos, Piura(Universidad Nacional de Frontera, 2022-09-30) Rosas Espinoza, Yesby Lourdes; Moreno Quispe, Luz ArelisLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la actividad artesanal desarrollada por la asociación de artesanos los Tallanes de Simbilá. Esta investigación permitió conocer la realidad y las condiciones de trabajo en la que los artesanos vienen desarrollando la producción artesanal de línea alfarera, además, se pudo identificar la procedencia de los insumos utilizados para la elaboración de la artesanía, así como describir las técnicas, representaciones y manifestaciones culturales propias de la zona geográfica donde se desarrolla la actividad, también caracterizar la producción que tiene la artesanía e identificar su tipo de funcionalidad. Para esta investigación se utilizó como metodología la investigación exploratoria, con un diseño no experimental y un enfoque mixto, y se utilizaron como técnicas la observación y la entrevista, como instrumentos la ficha de observación y la guía de entrevista que fueron aplicadas a nuestra población. Como resultados se obtuvo, que la actividad artesanal realizada por la asociación los Tallanes de Simbilá, es la principal fuente de ingreso de los artesanos, sin embargo, siendo esta una actividad que les fue heredada de la cultura Tallan, se desarrolla en un ambiente contaminado, desordenado e iluminado y no cuenta con ningún apoyo del estado. La investigación nos permite identificar que los insumos principales que emplean los artesanos son la arcilla y la leña de zapote, insumos que, con la ayuda de la técnica del paleteo y piedra, permiten elaborar y darle acabado a la artesanía de línea alfarera que es de uso utilitario y en algunos casos decorativo.Item Open Access Estrategias de marketing verde para promover el turismo de naturaleza del área natural protegida "Coto de Caza El Angolo”, Piura, 2021(Universidad Nacional de Frontera, 2022-11-09) Flores Quevedo, Lucy Anamelva; Apaza Panca, Cynthia MilagrosLa investigación tuvo por objetivo diseñar estrategias de marketing verde para promover el turismo de naturaleza del Área Natural Protegida “Coto de Caza El Angolo” (En adelante ANP CCEA). El tipo de investigación fue descriptiva, con un enfoque mixto, de diseño no experimental transversal, aplicando el método científico. La población fue de 200 turistas que visitaron el lugar de estudio. Para determinar el tamaño de la muestra se utilizó el método de muestreo probabilístico aleatorio simple, resultando una muestra de 132 visitantes potenciales. La medición de la aceptación de las estrategias de marketing verde desde la percepción del visitante potencial se realizó mediante un cuestionario, el cual constó de 29 preguntas. Asimismo, se aplicó una entrevista a las personas encargadas de brindar el servicio, las cuales nos ayudaron a conocer las estrategias de marketing con las que cuenta el ANP, de tal manera que se pueda identificar qué otras estrategias se podrían diseñar o mejorar para promocionar el CCEA como un destino sostenible e incrementar la afluencia de visitantes, a efecto de mejorar la competitividad del rubro a estándares mundiales de calidad, convirtiéndose ello en una ventaja competitiva para el sector. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS Statistics Versión 21. Se concluyó que se deben realizar acciones de sensibilización, invertir en infraestructura, utilizar canales de comercialización digitales e incentivar a la comunidad receptora a diversificar y potenciar los servicios que ofrecen.Item Open Access La oferta turística en la región Piura y la decisión de viaje de los estudiantes de 5to de secundaria de la I.E José Matías Manzanilla, Sullana(Universidad Nacional de Frontera, 2022-11-30) Farías Gonzales, Maritza Anabel; León Burga, Taly Ruby; Moreno Quispe, Luz ArelisLa región Piura se caracteriza por la inmensa diversidad de recursos y atractivos turísticos que posee, sin embargo, actualmente dichos recursos no son utilizados o visitados por los estudiantes, los mismos que en su mayoría realizan otras actividades dejando de lado aquello que puede enriquecer no sólo sus conocimientos sino también experiencias que fortalezcan su carácter. El desconocer la razón por la cual estos estudiantes en la actualidad no realizan viajes escolares o de promoción fue el motivo para conocer la causa de dicho acontecimiento, es por ello, que el presente trabajo tiene como objetivo principal el determinar la relación de la oferta turística de la región Piura y la decisión de viaje de los estudiantes de 5to de secundaria. Para llevar a cabo esta investigación se tuvo que encuestar a 141 estudiantes del 5to de secundaria de la Institución Educativa José Matías Manzanilla. Los resultados que se obtuvieron fueron a través de un cuestionario de 23 preguntas, ya que, debido a la pandemia y a la construcción de su institución las encuestas no podían ser realizadas de manera presencial. Se concluye que los estudiantes no realizan viajes escolares o de promoción debido a la escasez monetaria, ello fue demostrado con un 57% frente a la decisión de viaje de los estudiantes.Item Open Access Calidad de servicio y satisfacción de turistas de los hoteles del distrito de Máncora, 2021(Universidad Nacional de Frontera, 2022-12-05) Alarcon Linares, Karla Isabel; Apaza Panca, Cynthia MilagrosEl objetivo fue establecer la correlación de las variables calidad del servicio y nivel de satisfacción de los turistas de los hoteles del distrito de Máncora, 2021. Para ello, se empleó un enfoque correlacional, no experimental y de corte transversal. Donde se aplicó encuestas como instrumento de evaluación a 200 turistas nacionales e internacionales que arribaron al balneario de Máncora. Para la elaboración de las encuestas destinadas se ha basado del modelo SERVQUAL, donde se midió el grado de relación de las mencionadas variables para garantizar la confiabilidad, la evaluación del Alfa de Cronbach en la variable de calidad de servicio” se obtuvo como resultado un valor de 0.948 y finalmente en el Alfa de Cronbach de la variable de satisfacción de los turistas se obtuvo como resultado un valor de 0,929. Por lo tanto, la conclusión obtenida es que la calidad de servicio y nivel de satisfacción de los clientes mantienen cierta relación muy estrecha directamente proporcional, puesto que los índices analizados reflejaron que a mayor calidad de servicio mayor es la satisfacción de los clientes. Este estudio evidenció valores altos de satisfacción, lo que genera que los clientes frecuenten los establecimientos hoteleros del distrito de Máncora.Item Open Access Marketing digital y fidelización de clientes en el Hotel Tierra Viva - Piura, 2022(Universidad Nacional de Frontera, 2023-02-06) Davila Alvarez, Katty Cristhina; Oviedo Urbina, Verania Yamile; Luján Vera, Priscila EstelitaEl marketing digital tiene gran importancia en la mayoría de empresas porque se ha adaptado a los nuevos escenarios, haciendo que la distancia de lugares sea más cercanas; logrando mantener una comunicación más estrecha, efectiva y emocional generando fidelización de clientes. Esta investigación denominada Marketing digital y fidelización de clientes en el Hotel Tierra Viva – Piura, 2022, tuvo como objetivo determinar la relación entre el marketing digital y la fidelización de clientes. Se trabajó con un tipo de investigación básica, con enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental y nivel correlacional. La muestra estuvo constituida por 120 huéspedes (80 nacionales y 40 internacionales) a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado, el mismo que fue validado a través de juicio de expertos teniendo una apreciación promedio de muy buena y obtuvo una confiabilidad de 0,822. Los resultados evidenciaron que la gran mayoría de huéspedes (82,50%) calificaron a la variable marketing digital como buena, a la variable fidelización de clientes la apreciaron como buena (59,17%) (Tablas 1 y 5 respectivamente). Por lo tanto, existe relación entre las variables de estudio. Asimismo, el coeficiente del índice no paramétrico de correlación Rho de Spearman fue de 0,461 (moderado) con un valor de significancia de 0,000 < 0,01 (significativa). Se concluyó que existe relación entre la variable marketing digital y fidelización de clientes; lo cual permitió afirmar que la hipótesis sea probada, debido a que Hi fue aceptada y Ho fue rechazada.Item Open Access Clima organizacional y satisfacción laboral en los colaboradores de los hoteles categorizados, Sullana, Piura, 2022(Universidad Nacional de Frontera, 2023-02-06) Valdiviezo Crisanto, Juan Manuel; Apaza Panca, Cynthia MilagrosEl estudio sostuvo como propósito principal determinar de qué manera el clima organizacional se relaciona con la satisfacción laboral en los colaboradores de los hoteles categorizados, Sullana, Piura, 2022. El tipo de investigación fue aplicada y diseño no experimental transversal de nivel correlacional con un enfoque cuantitativo, con una toma de muestra no probabilístico por conveniencia e intencional¸ innecesario, dado que al ser no probabilístico se infiere que no se aplicó ninguna fórmula, siendo la muestra 15 colaboradores de los hoteles categorizados de Sullana. Por lo tanto, la técnica fue la encuesta y como instrumento el cuestionario a través de la escala de Likert, utilizado en la muestra establecida, por ello se procesó el cuestionario en un juicio de expertos que se basó por 3 profesionales, la fiabilidad se vio por el coeficiente del Alfa de Cronbach, para el cuestionario de la variable 1 fue 0,863 y el cuestionario de la variable 2 fue 0,965, indico que el instrumento es confiable. Finalmente, se analizó el Rho de Spearman para ver la relación que existe entre las variables, se alcanzó el dato de 0,705 demostrando que tiene correlación positiva considerable, por tanto, el clima organización se relaciona con la satisfacción laboral en los colaboradores de los hoteles categorizados de Sullana.Item Open Access La responsabilidad social turística para fortalecer la imagen corporativa del Hotel Casa Blanca, Sechura, Piura – 2022(Universidad Nacional de Frontera, 2023-02-06) Garrido Farfán, Marilyn Solange; Santa Cruz Arévalo, Johanna ElenaLa investigación tuvo como finalidad plantear estrategias de responsabilidad social turística para fortalecer la imagen corporativa del Hotel Casa Blanca, Sechura, Piura; se empleó una metodología de tipo básica, con enfoque mixto, diseño no experimental y transversal, nivel descriptivo-propositivo, que a través de la aplicación de una encuesta a 382 habitantes de la provincia de Sechura y a 9 colaboradores del hotel y ficha de observación aplicada al hotel objeto de estudio, permitió obtener los resultados con respecto a que la responsabilidad social turística fue calificada un 40% en un nivel medio y de igual modo la imagen corporativa en un 33% un nivel medio y bajo. Finalmente, se concluye que los habitantes estuvieron de acuerdo que el hotel ha contribuido al desarrollo local, sin embargo, no perciben que el hotel utilice sus ingresos y presupuestos para ejecutar proyectos de responsabilidad social y ambiental, de igual modo ha permitido dar oportunidad laboral pero no se ha desarrollado campañas y/o actividades sociales, lo que ha repercutido en la imagen del hotel.Item Open Access Estrategias de promoción turística para fortalecer el turismo cultural del distrito de la Huaca, Paita - 2022(Universidad Nacional de Frontera, 2023-02-06) Zapata Vargas, Yessenia; Santa Cruz Arévalo, Johanna ElenaLa investigación tuvo como objetivo plantear estrategias de promoción turística para fortalecer el turismo cultural del distrito de la Huaca, Paita. La metodología fue de tipo básica, con enfoque mixto, diseño no experimental y transversal, mientras que el nivel fue descriptivo y propositivo; a través de un muestreo de tipo probabilístico aleatorio simple se obtuvo la muestra de 371, aplicándose al mismo un cuestionario, así como una ficha de observación a los recursos turísticos del distrito objeto de estudio. Los resultados indican que en promedio un 40% no se emplea medios publicitarios para promover los atractivos del distrito, similar porcentaje muestra que no existen acciones promocionales turísticas ejecutadas, ello debido a que un 35% considera que la municipalidad distrital no ha implementado estrategias promocionales, a pesar que existe por parte de las empresas privadas interés con respecto a los recurso culturales y por ende se desconoce sobre el potencial turístico existente, resultando esto que la promoción turística fue calificada en 46% un nivel malo y el turismo cultural fue calificado en 35% un nivel regular. Se concluye que la no realización de publicidad en los medios digitales, realización de ferias, no ha permitido que el turismo local se posicione, por lo que se propone un plan contemplando estrategias a corto plazo a ser consideradas para el desarrollo del turismo en el distrito de la Huaca.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »