Facultad de Administración Hotelera y de Turismo
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Facultad de Administración Hotelera y de Turismo by Title
Now showing 1 - 20 of 59
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Análisis de la actividad artesanal de la asociación los Tallanes de Simbilá, Catacaos, Piura(Universidad Nacional de Frontera, 2022-09-30) Rosas Espinoza, Yesby Lourdes; Moreno Quispe, Luz ArelisLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la actividad artesanal desarrollada por la asociación de artesanos los Tallanes de Simbilá. Esta investigación permitió conocer la realidad y las condiciones de trabajo en la que los artesanos vienen desarrollando la producción artesanal de línea alfarera, además, se pudo identificar la procedencia de los insumos utilizados para la elaboración de la artesanía, así como describir las técnicas, representaciones y manifestaciones culturales propias de la zona geográfica donde se desarrolla la actividad, también caracterizar la producción que tiene la artesanía e identificar su tipo de funcionalidad. Para esta investigación se utilizó como metodología la investigación exploratoria, con un diseño no experimental y un enfoque mixto, y se utilizaron como técnicas la observación y la entrevista, como instrumentos la ficha de observación y la guía de entrevista que fueron aplicadas a nuestra población. Como resultados se obtuvo, que la actividad artesanal realizada por la asociación los Tallanes de Simbilá, es la principal fuente de ingreso de los artesanos, sin embargo, siendo esta una actividad que les fue heredada de la cultura Tallan, se desarrolla en un ambiente contaminado, desordenado e iluminado y no cuenta con ningún apoyo del estado. La investigación nos permite identificar que los insumos principales que emplean los artesanos son la arcilla y la leña de zapote, insumos que, con la ayuda de la técnica del paleteo y piedra, permiten elaborar y darle acabado a la artesanía de línea alfarera que es de uso utilitario y en algunos casos decorativo.Item Open Access Análisis de la calidad del servicio en el Hotel “Aloha Lobitos”, Talara - 2023(Universidad Nacional de Frontera, 2024-11-28) Cariapaza Rivera, Percy Adrian; Mamani Cornejo, Joyce“Aloha Lobitos” está ubicado en Talara y es el hotel escogido por mi persona para mi proyecto de investigación para de esta manera lograr obtener mi grado de bachiller en esta casa de estudios, después de haber realizado un exhaustivo análisis de este hotel, elegí como titulo de mi investigación: “Análisis de la calidad del servicio en el Hotel “Aloha Lobitos”, Talara - 2023”. De la problemática encontrada, surge mi objetivo de investigación que es conocer el nivel de calidad que ofrece Aloha Lobitos en su servicio, además, se identifico el alcance de la investigación como descriptiva con un enfoque mixto; por último se utilizo un diseño transversal no experimental. Para poder encontrar respuesta a mi objetivo planteado, diseñe mi instrumento de recolección de datos que es un cuestionario basado en la escala de likert, con este instrumento identifique que tan satisfecho estaba el huésped con el servicio que le brindo Aloha Lobitos. El instrumento fue aplicado a una muestra específica que cumplía con ciertos criterios. De la investigación se concluye que el servicio que ofrece el hotel “Aloha Lobitos” es de buena calidad, aunque hay ciertas falencias que con las estrategias adecuadas se pueden corregir a tiempo para que no afecte la imagen y la calidad del servicio que ofrece Aloha Lobitos.Item Open Access Análisis de la oferta turística de la provincia de Ayabaca, Piura(Universidad Nacional de Frontera, 2022-09-30) Viera Cánova, Jessica Maryurie; Zuñiga Aguirre, Almendra Gianella; Santa Cruz Arévalo, Johanna ElenaLa investigación tuvo como objetivo analizar la oferta turística de la provincia de Ayabaca, Piura, por lo cual se desarrolló en el marco de un diseño metodológico no experimental, con enfoque cualitativo. Se aplicó una entrevista con preguntas estructuradas por conveniencia a los servidores públicos de las diferentes oficinas de turismo de las municipalidades distritales que conforman la provincia de Ayabaca, la misma que fue validada por 3 expertos relacionados a la materia de estudio y que contó con cuatro dimensiones, permitiendo obtener resultados valiosos para la investigación. Los resultados indican que la oferta turística en la provincia de Ayabaca está conformada por 31 recursos registrados en el inventario de recursos turísticos, en referencia a la planta turística, esta se encuentra en fase inicial, debido a que existen falencias con respecto a infraestructura de los establecimientos y la calidad del servicio; con respecto a inversiones, el registro virtual del banco de inversiones de la plataforma de invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas, solo registra 1 proyecto de inversión para el sector turismo, el cual tiene su respectivo código SNIP y actualmente se encuentran como proyecto activo y finalmente se evidencia que las autoridades gubernamentales que lideran los distritos no dan la debida importancia al sector turismo. Se concluye que la provincia de Ayabaca cuenta con potencial turístico para poder desarrollar el sector, sin embargo, se necesita que este sector forme parte de la planeación turística en cada distrito.Item Open Access Análisis de la oferta turística para la satisfacción de la demanda turística en el distrito de Tambogrande(Universidad Nacional de Frontera, 2024-03-08) Calderón Guzmán, Lix Alexandra; Navarro Garcia, Jessica Jackeline; Mamani Cornejo, Joyce"El estudio se desarrolló con la intención de realizar el análisis de la oferta turística para la satisfacción de la demanda turística del distrito de Tambogrande, por lo que, se recolectó información sobre aquellos sitios naturales que lograron inscribirse a través del SIGMINCETUR (Sistema de información georeferencial del MINCETUR), además se mencionaron los recursos culturales de la categoría de bienes materiales, entre ellas se detalló el museo y el mirador, asimismo, se consideró 8 servicios de alojamiento y 18 servicios de alimentación, según el registro de la Unidad Funcional de Turismo y Comercialización, por otro lado, para determinar la satisfacción de la demanda turística con respecto a la calidad de los servicios, se evalúo aplicando el modelo Servqual, detallando los puntos a través de aquellos elementos tangibles, la empatía, su fiabilidad, capacidad de respuesta y seguridad. Por lo tanto, se analizó el grado del placer en relación con la demanda turística del distrito de Tambogrande. Sé cumplió con el objetivo de analizar la oferta turística para la satisfacción de la demanda turística en Tambogrande, para ello realizamos un método denominado mixto, diseño no experimental, de manera transversal descriptiva, además, se utilizaron dos técnicas, las cuales fueron revisión documentaria, y como segunda opción un cuestionario. En la revisión documentaria se utilizaron las fichas del registro de recursos turísticos del Sigmincetur y fotografías; y en el cuestionario se utilizó una encuesta dirigida a los visitantes que llegan al distrito, con la finalidad de completar la investigación con datos actuales sobre el estado de la oferta turística y determinar el nivel de satisfacción que tienen los visitantes al conocer este lugar. Por último, se concluyó que la oferta turística con respecto a los recursos y servicios turísticos, ofrecen una buena calidad y los visitantes se sienten satisfechos."Item Open Access Análisis de prácticas de desarrollo sostenible en la industria hotelera de Máncora 2023-2024(Universidad Nacional de Frontera, 2024-04-30) Alfaro Farfán, Dina Anthuane; Villegas Aguilar, Gretel FiorellaLa presente investigación tuvo por objetivo general analizar la implementación de medidas de desarrollo sostenible por parte de las 12 empresas hoteleras encuestadas de Máncora durante el periodo 2023 – 2024. Como objetivos específicos se planearon; identificar las prácticas de desarrollo sostenible aplicadas por las empresas hoteleras de Máncora, evaluar estas estrategias empleadas y por último evaluar la posibilidad de proponer alternativas para la mejora de prácticas de desarrollo sostenible entre la industria hotelera y las autoridades locales de Máncora. En la presente investigación se estudió 2 variables, siendo estas: Desarrollo sostenible e Industria hotelera. La metodología de investigación empleada en este proyecto se fundamenta en distintos enfoques y técnicas para comprender y evaluar el desarrollo sostenible en empresas hoteleras de Máncora. En primer lugar, se emplea un enfoque descriptivo para comprender y analizar las estrategias relacionadas con el desarrollo sostenible en el contexto hotelero. El diseño de la investigación es no experimental y transversal. El enfoque de investigación es cualitativo y cuantitativo, buscando comprender las estrategias mediante entrevista aplicada a la municipalidad de Máncora y un cuestionario con 20 ítems en escala ordinal aplicado a las 12 empresas hoteleras dirigido a los actores clave como propietarios o administradores de negocios. La técnica empleada se basa en la interacción para recolectar datos cualitativos sobre prácticas de sostenibilidad y su evaluación. Para ello este instrumento fue validado por expertos obteniendo como resultado de la revisión aceptable con los criterios establecidos, buscando representatividad en la muestra. Para validar la recopilación de los datos se aplicó el alfa de Cronbach, obteniendo los coeficientes de confiabilidad de un 0,8 en ambas variables para mejor precisión de mis resultados y en la robustez de mis conclusiones. Los resultados se graficaron en Excel para crear gráficos y tablas que permitan analizar visualmente las respuestas, identificar patrones y presentar los hallazgos de manera clara y comprensible en el trabajo de investigación. Teniendo como resultados, que las empresas hoteleras de Máncora están llevando a cabo una serie de iniciativas para establecer un compromiso con un turismo sostenible. Esto incluye el uso de contenedores de desechos (75%), programas de reforestación (91%) y la adopción de energías renovables como paneles solares (33%). Sin embargo, para superar obstáculos y avanzar hacia un desarrollo sostenible, es esencial mejorar la sensibilización y capacitación sobre turismo sostenible, así como fomentar la colaboración entre empresas, sociedad civil y autoridades locales. A pesar de que las estrategias sostenibles son efectivas, es necesario establecer indicadores claros para evaluar su eficacia. Además, la disposición general para mejorar y trabajar juntos demuestra un compromiso con un futuro más sostenible en la región de Máncora.Item Open Access Análisis del desarrollo de la actividad turística en la Casa Hacienda Sojo, Sullana, 2023(Universidad Nacional de Frontera, 2024-01-30) Chinchay Valdiviezo, Wilfredo Armando; Tavara Socola, Edith Alexandra; Luján Vera, Priscila EstelitaEl título de la investigación “Análisis del desarrollo de la actividad turística en la Casa Hacienda Sojo, Sullana, 2023”, inicio del problema general que fue ¿Qué problema presenta la Casa Hacienda Sojo para analizar el desarrollo de la Actividad Turística?, cuyo objetivo fue analizar el desarrollo de la actividad turística que presenta la Casa Hacienda Sojo. Para la metodología se utilizó el enfoque cualitativo, con diseño no experimental- transversal, la investigación fue de tipo descriptiva, para sacar los resultados se utilizó el cuadro de doble entrada. Se utilizó como instrumento de recolección de datos una guía de entrevista orientada a los dos colaboradores de la Municipalidad Distrital de Miguel Checa cuyos cargos fueron el jefe de la unidad informática y el sub gerente de Desarrollo Agropecuario, Turismo y Comercialización con el objetivo de analizar el desarrollo de la actividad turística en la Casa Hacienda Sojo. Finalmente, se concluyó que la Casa Hacienda Sojo está en mal estado, tampoco no hay un área específica para el sector turístico de la zona, no hay promoción y publicidad de dicho recurso y del distrito, asimismo se pensó en proyectos para mejorar la infraestructura de este distrito y del recurso mencionado.Item Open Access Análisis del gasto público en el sector turismo y su relación con la Actividad Turística en la Mancomunidad Regional de la Macro Región Nororiente del Perú, periodo 2004-2022(Universidad Nacional de Frontera, 2024-02-26) Carrasco Pulache, Jessica Patricia; Castro Barba, Fabiola Kristell; Zerga Romaní, José JorgePara Perú, el sector turístico registra una contribución al PBI de 3,8% nacional, su dinamismo genera empleo, disminuye la pobreza e interacción con otros sectores a nivel nacional e internacional. Cuenta con potenciales turísticos, patrimonios tangibles e intangibles, diversidades naturales, paisajísticos y culturales. La presente investigación tuvo como objetivo, analizar la relación entre el gasto público en el sector turismo y la actividad turística de la Mancomunidad Regional de la Macro Región Nororiente del Perú, periodo 2004-2022. Par lograrlo se obtuvo información del Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Los hallazgos realizados determinan que, ciertos indicadores del presupuesto público están significativamente relacionados con la actividad turística, el presupuesto total asignado al sector turismo en las regiones de la Mancomunidad está directamente relacionado con la oferta turística; es decir, el total de hoteles; mientras que, inversamente relacionada con la demanda turística; es decir, el total de turistas y la ocupabilidad hotelera. Además, el porcentaje de ejecución del presupuesto total asignado como el porcentaje de ejecución del presupuesto asignado a proyectos de inversión están directamente relacionados con el total de hoteles, turistas y ocupabilidad hotelera de la Mancomunidad, siendo estadísticamente significativa la relación entre la ejecución del presupuesto asignado a proyectos y la oferta turística de la Mancomunidad, total de hoteles; sin embargo, el porcentaje de ejecución del presupuesto asignado al desarrollo de actividades para impulsar el turismo esta inversamente relacionado con el total de hoteles, turistas y ocupabilidad hotelera de la Mancomunidad.Item Open Access Calidad de servicio y fidelización del cliente en establecimientos de hospedaje, Sullana, Piura, 2022(Universidad Nacional de Frontera, 2023-05-12) Nuñez Troncos, Hilder; Agurto Hidalgo, Saraí Lauritzeng; Apaza Panca, Cynthia MilagrosEl sector de hospedajes, estrechamente relacionado al sector turismo, es un servicio complementario en la experiencia del turista durante su permanencia en un determinado lugar. En la última década este sector ha venido experimentando un notable crecimiento, y a pesar del estancamiento sufrido consecuencia de la crisis sanitaria vivida a consecuencia del covid-19, para la actualidad se viene recuperando de manera notable con proyecciones esperanzadoras. Por lo antes mencionado es importante conocer la situación del sector respecto a la calidad brindada por los diferentes establecimientos, ya que como se mencionó, la estadía del turista influye mucho en su experiencia de viaje en un determinado lugar. Por ello, el estudio tuvo por objetivo general determinar la incidencia de la calidad de servicio en la fidelización de los clientes de los establecimientos de Hospedaje de Sullana, Piura, 2022. La investigación fue cuantitativa, de diseño correlacional, no experimental, en la cual se empleó la encuesta como técnica de recolección de datos. La población estudiada estuvo constituida por huéspedes alojados en la ciudad de Sullana, los cuales fueron seleccionados en base al “Directorio de Establecimientos de hospedaje” de la Dirección Regional de Turismo-Piura, data que fue corroborada por los investigadores para descartar aquellos establecimientos que ya no se encuentran funcionando a la fecha. Se concluye, que la calidad de servicio, incide en la fidelización de los huéspedes de los establecimientos de hospedaje de la ciudad de Sullana, puesto que, como condición causal, si no se brinda un servicio de calidad al 100%, tampoco se logra la fidelización en su totalidad.Item Open Access Calidad de servicio y satisfacción de turistas de los hoteles del distrito de Máncora, 2021(Universidad Nacional de Frontera, 2022-12-05) Alarcon Linares, Karla Isabel; Apaza Panca, Cynthia MilagrosEl objetivo fue establecer la correlación de las variables calidad del servicio y nivel de satisfacción de los turistas de los hoteles del distrito de Máncora, 2021. Para ello, se empleó un enfoque correlacional, no experimental y de corte transversal. Donde se aplicó encuestas como instrumento de evaluación a 200 turistas nacionales e internacionales que arribaron al balneario de Máncora. Para la elaboración de las encuestas destinadas se ha basado del modelo SERVQUAL, donde se midió el grado de relación de las mencionadas variables para garantizar la confiabilidad, la evaluación del Alfa de Cronbach en la variable de calidad de servicio” se obtuvo como resultado un valor de 0.948 y finalmente en el Alfa de Cronbach de la variable de satisfacción de los turistas se obtuvo como resultado un valor de 0,929. Por lo tanto, la conclusión obtenida es que la calidad de servicio y nivel de satisfacción de los clientes mantienen cierta relación muy estrecha directamente proporcional, puesto que los índices analizados reflejaron que a mayor calidad de servicio mayor es la satisfacción de los clientes. Este estudio evidenció valores altos de satisfacción, lo que genera que los clientes frecuenten los establecimientos hoteleros del distrito de Máncora.Item Open Access Calidad del servicio hotelero: caso Hotel Sol de Piura, 2021(Universidad Nacional de Frontera, 2022-07-27) Jimenez Velasquez, Rosmery Jesus; Moreno Quispe, Luz ArelisEl objetivo de la investigación fue analizar la calidad de servicio que brinda el hotel Sol de Piura y las expectativas de los clientes respecto a cada uno de los atributos de la empresa. La metodología de la tesis fue basada en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con un diseño no experimental. Se usó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario Hotelqual. Se consideró una población de 2000 huéspedes y de esta se tomó una muestra de 322 clientes que se hospedaron en el hotel y como resultado se identificó que en la dimensión organización, el 53.1% de los huéspedes mostraron estar totalmente de acuerdo que el hotel prestó el servicio según las condiciones solicitadas, asimismo fueron eficaces en la solución de problemas y los servicios fueron rápidos. En la dimensión de instalaciones se identificó que el 62.4% de los huéspedes señalaron estar de acuerdo que el hotel se encontró en buen estado y que las instalaciones son agradables, limpias y seguras. En la dimensión personal, el 51.9% indico estar totalmente de acuerdo que, los trabajadores se encontraron presentables, el personal es de confianza y brinda ayuda cuando el cliente lo requiere. El trabajo de investigación concluyo que los huéspedes están satisfechos después de haber ocupado el servicio.Item Open Access Calidad del servicio y satisfacción de los clientes en la Corporación Restaurante Mika, Sullana 2022(Universidad Nacional de Frontera, 2023-03-22) Nieves Palacios, Devora Esther; Vegas Curay, Juleissy Francheska; Patiño García, Lucia VivianaLa presente investigación académica tuvo como objetivo general identificar el nivel de Calidad de Servicio [en adelante CdS] y Satisfacción del Cliente [en adelante SdC] de la Corporación de Restaurante Mika [en adelante CRM]; asimismo, mediante los objetivos específicos, se evaluó la CdS que ofrece dicho establecimiento, se determinó el nivel de SdC, y se propuso un diseño de estrategias de mejora que permitan brindar una buena CdS y SdC. Con respecto a la metodología, se empleó un tipo de investigación descriptiva, un diseño no experimental transversal y un enfoque cuantitativo. Además, se hizo uso de la encuesta como técnica de investigación, empleando el cuestionario como instrumento respectivo, contando un total de 24 interrogantes. El instrumento en mención fue aplicado a una muestra de 349 clientes, logrando recolectar la información necesaria para el desarrollo de los objetivos. El estudio concluye que, dentro de la CRM, el 52.72% de los clientes encuestados se muestran en desacuerdo con el nivel de CdS y SdC, sin embargo, el 10.04% está a favor de ello; por lo tanto, se logró demostrar el bajo nivel de calidad existente dentro de este restaurante, donde a menudo los clientes se quejan por la mala atención brindada, ocasionando insatisfacción en el cliente, trayendo como consecuencia pocas ventas en el restaurante sin llegar a alcanzar sus metas trazadas.Item Open Access Clima organizacional y satisfacción laboral en los colaboradores de los hoteles categorizados, Sullana, Piura, 2022(Universidad Nacional de Frontera, 2023-02-06) Valdiviezo Crisanto, Juan Manuel; Apaza Panca, Cynthia MilagrosEl estudio sostuvo como propósito principal determinar de qué manera el clima organizacional se relaciona con la satisfacción laboral en los colaboradores de los hoteles categorizados, Sullana, Piura, 2022. El tipo de investigación fue aplicada y diseño no experimental transversal de nivel correlacional con un enfoque cuantitativo, con una toma de muestra no probabilístico por conveniencia e intencional¸ innecesario, dado que al ser no probabilístico se infiere que no se aplicó ninguna fórmula, siendo la muestra 15 colaboradores de los hoteles categorizados de Sullana. Por lo tanto, la técnica fue la encuesta y como instrumento el cuestionario a través de la escala de Likert, utilizado en la muestra establecida, por ello se procesó el cuestionario en un juicio de expertos que se basó por 3 profesionales, la fiabilidad se vio por el coeficiente del Alfa de Cronbach, para el cuestionario de la variable 1 fue 0,863 y el cuestionario de la variable 2 fue 0,965, indico que el instrumento es confiable. Finalmente, se analizó el Rho de Spearman para ver la relación que existe entre las variables, se alcanzó el dato de 0,705 demostrando que tiene correlación positiva considerable, por tanto, el clima organización se relaciona con la satisfacción laboral en los colaboradores de los hoteles categorizados de Sullana.Item Open Access Conciencia Turística de los Residentes de Paita, Piura – 2021(Universidad Nacional de Frontera, 2022-07-04) Palacios Navarro, Paola Elizabeth; Calle Ruiz, Samanta HildaLa presente tesis titulada conciencia turística de los residentes de Paita, Piura – 2021 tuvo como finalidad determinar el grado de conciencia turística de los residentes de Paita, Piura – 2021, en el cual la investigación utilizó un método de investigación de enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y un diseño no experimental transeccional o transversal. Así mismo la muestra de la población que se detalló en el estudio fue de 378 personas pertenecientes al distrito de Paita, elegidos por medio del muestreo probabilístico aleatorio simple, empleando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario aplicado con la escala de Likert, en el cual se analizó solo una variable, la conciencia turística desde sus tres ópticas, la percepción cognitiva, percepción afectiva y percepción moral. De la misma forma los resultados conseguidos en la investigación fueron procesados mediante el programa estadístico del SPSS 2021, en el cual el 38.4% de los residentes del distrito de Paita se encuentran en un nivel medio de conciencia turística, mientras que el 32.8% en un nivel bajo y 28.8% en un nivel alto. Finalmente se concluye que la conciencia turística de los pobladores de Paita ha ido cada vez mejorando, pero aún no llega al porcentaje esperado, encontrándose en un proceso de mejora, consiguiendo alcanzar la comprensión, valorización y cuidado de los atractivos turísticos, afín de instruir a la población en mostrar una actitud favorable ante el turista y en el medio ambiente, de manera que contribuya al turismo sostenible en el distrito de Paita.Item Open Access Condiciones que presenta la Villa San Miguel de Tangarará para la práctica del Turismo Cultural – 2021(Universidad Nacional de Frontera, 2022-04-29) Palacios Adanaque, Katerine Laleska; Apaza Panca, Cynthia MilagrosEl estudio tuvo como objetivo: Identificar las Condiciones Turísticas que presenta la Villa San Miguel de Tangarará para la práctica del Turismo Cultural en el año 2021. La investigación fue de naturaleza descriptiva, diseño No Experimental, de corte Transversal, con una población conformada por 1377 y una muestra de 301 pobladores. Se emplearon instrumentos de recolección de datos como un cuestionario y la ficha de observación donde se identificaron los recursos turísticos, la disposición de la comunidad receptora y el estado situacional de la infraestructura. El estudio da cuenta que, las condiciones turísticas que presenta la Villa San Miguel de Tangarará en cuanto a recursos turísticos son: el Río Chira, el Museo de Arqueología e Historia, y la Plaza Mayor El Encuentro de Dos Culturas identificándose como el recurso más representativo de la comunidad. Asimismo, posee una diversidad de folklore, siendo estos el chucaque, mal ojo, la llorona y las velaciones. Además, cuenta con acontecimientos programados como es, la Fiesta Patronal al Santo Patrón “San Francisco de Asís” y la Celebración de Aniversario de Fundación Española de San Miguel de Tangarará. Por otro lado, la población receptora muestra un trato muy amable a los visitantes, pero no está de acuerdo en acondicionar sus viviendas para recibirlos y alojarlos. Respecto a la infraestructura del lugar, presenta un equipamiento urbano regular, muy buena accesibilidad hacia la comunidad, dado que sus pistas se encuentran asfaltadas y muy buena calidad de señal telefónica e internet.Item Open Access Condiciones turísticas del área natural protegida Coto de Caza El Angolo para el turismo rural, Marcavelica - 2022(Universidad Nacional de Frontera, 2024-01-30) Gonzales Manrrique, Melissa Nicoll; Zapata Carranza, Shirley Jimena; Santa Cruz Arévalo, Johanna ElenaLa investigación tuvo como finalidad determinar las condiciones turísticas del Área Natural Protegida [en adelante ANP] Coto de Caza El Angolo [en adelante CCEA] para el turismo rural, Marcavelica 2022, asimismo, se describió las condiciones turísticas que presenta el recurso turístico del ANP CCEA para el turismo rural, además, se identificó la predisposición por parte de los pobladores del ANP CCEA para el turismo rural y finalmente se propuso actividades recreativas y vivenciales que podrían realizar los visitantes en el ANP CCEA para el turismo rural. Respecto a la metodología, fue de tipo descriptiva con un diseño no experimental transversal y un enfoque cuantitativo, además, se hizo uso de la observación y la entrevista como técnicas de investigación, empleando una ficha de observación y un cuestionario como instrumentos correspondientes, los cuales se aplicaron al ANP CCEA y a una muestra de 150 pobladores de las zonas rurales aledañas al lugar investigado respectivamente, permitiendo obtener los datos necesarios para el cumplimiento de los objetivos. El estudio concluye que el ANP CCEA posee condiciones turísticas adecuadas para realizar un turismo rural, puesto que: abarca un territorio de 65 000 hectáreas en condiciones óptimas para realizar actividades turísticas rurales ideales con el entorno; posee un albergue donde se pueden hospedar los turistas; cuenta con el servicio de alimentación en las casas de los pobladores; dispone de un acceso de trocha señalizado; cuenta con grandes paisajes y recursos turísticos; además de una diversidad biológica, permitiendo la realización de diferentes actividades turísticas y de recreación.Item Open Access Condiciones Turísticas del distrito de Lancones para desarrollar el turismo de naturaleza, 2021(Universidad Nacional de Frontera, 2022-08-03) Sanchez Castillo, Fiorella Jesus; Ortiz Calopino, Angie Beatriz; Apaza Panca, Cynthia MilagrosEl turismo de naturaleza es principalmente conocido por las actividades recreativas que se pueden realizar en diversos lugares sin maltratar su ecosistema, el propósito de este tipo de turismo se centra en generar ingresos y a la vez, disfrutar de estos lugares cuidando su medio ambiente, debido a esto, las condiciones turísticas toman un papel muy importante al evaluar previamente un recurso que presente potencial turístico. Es por eso que, la investigación buscó identificar las condiciones turísticas distrito de Lancones para desarrollar el turismo de naturaleza, 2021. La investigación fue de tipo descriptiva, con un enfoque cualitativo, además, se utilizaron dos técnicas, las cuales fueron la observación y la entrevista, teniendo como instrumentos, la ficha de observación, cámaras fotográficas, cámaras de vídeo, libreta de notas, grabadora de voz y una guía de entrevista utilizada como instrumento para la recolección de información adicional sobre los recursos, es por eso que, se eligió al personal de la Municipalidad Distrital de Lancones y pobladores pertenecientes a este distrito, con el propósito de complementar la investigación con datos adicionales sobre los recursos turísticos identificados. Finalmente, se concluyó que existe deficiencia en la planta turística, debido a la falta de agencias turísticas que brinden información turística de los recursos, adicionando la existencia de escasos negocios de restauración y hotelería que ofrezcan un servicio completo, además, en su infraestructura turística se observó la poca señalización hacia los recursos y las vías de acceso poco eficientes, pues en su mayoría eran trochas carrozables.Item Open Access Condiciones turísticas para el desarrollo del turismo rural del distrito de Marcavelica, Sullana – 2022(Universidad Nacional de Frontera, 2023-02-06) Cruz Camacho, Leslie Sarai; Santa Cruz Arévalo, Johanna ElenaLa presente investigación tuvo como finalidad analizar las condiciones turísticas para el desarrollo del turismo rural del distrito de Marcavelica, Sullana – 2022. Se utilizó una metodología de tipo básica, enfoque mixto, el diseño fue no experimental y transversal, mientras que el nivel fue descriptivo. La muestra estuvo conformada por 393 encuestas obtenidas a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple, se aplicó un cuestionario y ficha de observación a los recursos turísticos del distrito. Los resultados demostraron que el 46% considera que existe planta turística básica para restauración y hospedaje que permite brindar servicios hoteleros las 24 horas y rapidez en restaurantes, un porcentaje mayor a 40% indican que la accesibilidad por vías terrestre no es la más adecuada en cuanto a infraestructura y señalización, el 41% está de acuerdo con que el distrito cuenta con recursos turísticos que permitiría el desarrollo de un turismo rural, el 57% indica que la principal motivación para el turismo es la gastronomía, pudiéndose dar mayor valor turístico al considerar la existencia de leyendas y mitos que contribuyen al desarrollo del turismo, sin embargo existe un contraste con respecto al impacto del turismo rural sobre la economía local, siendo considerada a un 41% en desacuerdo y un 41% el desarrollo del turismo rural fue calificado a nivel regular. Finalmente se concluye que el distrito cuenta con las condiciones básicas para desarrollar el turismo rural, sin embargo la población no aprovecha los beneficios que este puede brindar, debido a la percepción negativa sobre el impacto económico que brinda el turismo rural.Item Open Access Conocimiento del patrimonio cultural y natural e identidad en los pobladores del distrito de Miguel Checa – Sullana 2019(Universidad Nacional de Frontera, 2021-08-23) Arraiza Armestar, Azucena; Chinchay Villarreyes, Susana SoledadEsta tesis denominada: Conocimiento del patrimonio cultural y natural e identidad en los pobladores del distrito de Miguel Checa – Sullana 2019, tuvo como objetivo: establecer si existe relación entre el conocimiento del patrimonio cultural y natural y la identidad en los pobladores del distrito de Miguel Checa. Este estudio se enmarcó dentro del enfoque mixto, usando una investigación descriptiva, con alcance correlacional y narrativo. Se trabajó con una población económicamente activa distrital de 3145 pobladores, seleccionando a 120 de ellos por medio de un muestreo por cuotas. Así mismo, se trabajó con 3 autoridades municipales distritales: alcalde, regidores, el director de la Asociación Cultural Sojo, una teniente gobernadora y un personaje representativo de la comunidad. A los pobladores se les aplicó un cuestionario y a las demás unidades de análisis una guía de entrevista y un testimonio. El resultado final de la relación entre el conocimiento del patrimonio cultural y natural y la identidad, determinó que existe reciprocidad entre ambas variables las cuales fueron calificadas por los pobladores como buenas, por lo que tienen un nivel de Sig=0.013 <0.05, lo cual es significativa. Además, los regidores organizan actividades culturales, implementan vías de acceso que benefician a la agricultura y al turismo, se reconoce la labor académica de Rosa Elena “Chalena” Vásquez Rodríguez, reconocida figura de la Musicología nacional. En conclusión, se probó la hipótesis de investigación. Este estudio es un antecedente para futuras investigaciones del turismo sostenible.Item Open Access Cultura ambiental y gestión de residuos sólidos en turistas de la playa de Máncora – Piura – 2022(Universidad Nacional de Frontera, 2024-09-09) Jimenez Jaramillo, Eliane Denise; Navarrete Ojeda, Viviam Aracely; Atoche Silva, Luz AngélicaLa investigación que se presenta tuvo como objetivo conocer la relación entre cultura amblental y gestión de residuos sólidos en turistas de la playa de Máncora - Piura —2022. Para su desarrollo, se aplicó el tipo de investigación no experimental y un diseño descriptivo correlacional. Se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia; se trabajó con una muestra de 150 turistas a nivel local y nacional, quienes asistieron a la playa cuando se aplicaron los instrumentos: cuestionarios de percepción frente a la cultura ambiental y percepción frente a la gestión de residuos sólidos, ambos conformados por 10 ítems, el primer instrumento demostró una confiabilidad de 0.801 y el segundo fue de 0.608, teniendo un índice de validez de 1,00. Para obtener los resultados se empleó la prueba de correlación de Spearman, obteniendo una cifra de 0,315 con la significancia bilateral de 0.000, encontrándose una conexión positiva débil y significativa de (0,000 < 0.05) entre dichas variables, por lo que sé descartó la hipótesis nula, accediendo a una hipótesis alterna; esto asume una presente relación positiva moderada con ambas variables del estudio.Item Open Access Desarrollo del turismo escolar en las instituciones educativas San Pedro Chanel y Carlos Augusto Salaverry, Sullana, 2022(Universidad Nacional de Frontera, 2023-03-01) García Trasmonte, Cristina Pamela; Lujan Vera, Priscila EstelitaEl turismo escolar constituye una de las principales fuentes de aprendizaje para fortalecer el reconocimiento de la identidad cultural de los estudiantes en todos los niveles educativos, así mismo en el sector público como privado del distrito de Sullana. La presente investigación tuvo como objetivo comparar el desarrollo del turismo escolar en las instituciones educativas San Pedro Chanel y Carlos Augusto Salaverry del distrito de Sullana. Para lograrlo, se empleó el Modelo de enfoque espacial de Leiper. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de una encuesta realizada a 200 estudiantes de secundaria y 20 docentes de los centros educativos mencionados. Los principales resultados obtenidos muestran que, existe diferencias estadísticamente significativas respecto al conocimiento de los recursos turísticos de la provincia de Sullana por parte de las instituciones educativas estudiadas; en tal sentido, el 79% de estudiantes del colegio San Pedro Chanel conoce al menos dos sitios naturales, mientras que en el colegio Carlos Augusto Salaverry solo el 49%; asimismo, el 55% de los docentes planifica el turismo escolar en su malla curricular; mientras que, el 40% lo hace como actividad extracurricular; asimismo, hay diferencias significativas en las instituciones educativas estudiadas, siendo que solo el 30% de los docentes del colegio San Pedro Chanel planifica el turismo escolar dentro de su malla curricular como actividad extracurricular, mientras que el colegio Carlos Augusto Salaverry este porcentaje es del 80% y 50%, respectivamente; sin embargo, de acuerdo a la ficha de observación no hay evidencia suficiente para corroborar dichos resultados.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »