Facultad de Administración Hotelera y de Turismo

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 58
  • ItemOpen Access
    Estrategias de marketing digital para promover el turismo de aventura en el Médano Blanco de Sechura – 2023
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-10-30) Campoverde Cisneros, Tricsy Shessira; Peña Gutierrez, Cinthia del Rosario; Santa Cruz Arévalo, Johanna Elena
    La investigación tuvo como objetivo general, evaluar el nivel de marketing digital y el turismo de aventura en el Médano Blanco de Sechura — 2023. Mientras que la metodología fue básica, no experimental, transversal y descriptiva propositiva, con un enfoque mixto, siendo la población conformada por turistas que visitan el recurso turístico y la muestra estuvo representada por 120 turistas, aplicando un muestreo probabilístico aleatorio simple, en cuanto a los instrumentos de recolección de datos, se utilizó el cuestionario y la ficha de observación. Los resultados demostraron que el 33% de los turistas estuvieron en desacuerdo con el marketing digital, a diferencia del turismo de aventura, donde el 48% de los turistas estuvieron de acuerdo, esto corresponde a la baja promoción e interacción publicitaria en los canales digitales, a pesar que los turistas concuerdan con la práctica de deportes de aventura mediante el sandbord y motocross, la cual debería ser aprovechada en la provincia para generar nuevos emprendimientos y puestos laborales. Se concluyó que mediante el diseño de estrategias de marketing digital permitiría promover el deporte de aventura en beneficio del desarrollo local.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de eco-marketing para el desarrollo turístico sostenible en el distrito de Canchaque – 2023
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-10-17) Gutierrez Saldarriaga, Evelin Elizabeth; Santa Cruz Arévalo, Johanna Elena
    La investigación planteó como objetivo principal, diseñar una propuesta de eco-marketing que permita el desarrollo turístico sostenible en el distrito de Canchaque - 2023. Siendo la metodología de tipo básica con enfoque mixto y un diseño no experimental, transversal y descriptiva-propositiva, mientras tanto la muestra estuvo compuesta por 146 turistas, aplicándose un muestreo probabilístico aleatorio simple y los instrumentos de recolección de datos fueron el cuestionario y la lista de cotejo. Los resultados permitieron demostrar que cerca del 49% de turistas apreciaron en un nivel regular el eco-marketing, seguido del 53% que apreciaron el turismo sostenible en un mismo nivel regular, debido a que no se han desarrollado productos ecológicos suficientes que contribuyan al desarrollo socio-económico y sobre todo a la conservación ambiental de los recursos turísticos donde se ha evidenciado un deterioro físico de los Peroles de Mishahuaca y Catarata de Chorro Blanco, a diferencia de los Peroles de Agua Blanca, el Mirador Cerro Huayanay y el Puente Colgante Canchaque. Se concluyó que, a través de la problemática ecológica, la puesta en marcha de las estrategias de eco-marketing, es una alternativa para alcanzar un mayor desarrollo turístico sostenible.
  • ItemOpen Access
    Planificación municipal para la promoción turística en el distrito de Lancones, Sullana, 2023
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-10-09) Abad Vidal, Meyling Patricia; Santa Cruz Arévalo, Johanna Elena
    La presente investigación tuvo por objetivo general elaborar estrategias de planificación municipal para fortalecer la promoción turística del distrito de Lancones, Sullana, 2023. La metodología fue básica con un enfoque mixto, el diseño fue no experimental, transversal, descriptivo y propositivo. La población estuvo conformada por 85 funcionarios y la muestra comprendió 20 funcionarios competentes, que ha sido determinado mediante un muestreo de tipo no probabilístico por conveniencia. Las técnicas de recolección de datos aplicadas, fueron la encuesta, entrevista y análisis documental, que permitieron recabar información necesaria para fundamentar los objetivos. Los resultados demostraron que la planificación municipal fue calificada un 40% moderada y la promoción turística fue calificada un 45% deficiente, así mismo el reporte presupuestal de los proyectos de inversión pública registrados en el portal SEACE, representó un valor de S/.9,208,691.00 en el periodo 2023, que fue destinada para la construcción, reestructuración, mejoramiento, reparación y remodelación del distrito. En conclusión, se reconocieron falencias vinculadas con la orientación turística, así como la carencia de proyectos de inversión turística, comunicación turistica y el fortalecimiento de las relaciones estratégicas para la promoción turística. De tal manera que, esta investigación, en base a los resultados y conclusiones obtenidas, propone estrategias de planificación municipal para promover los recursos turísticos más importantes como son los Peroles de Chorrera de Casitas, Represa de Poechos, Pilar Negro, el Ecofundo y las Cascaditas.
  • ItemOpen Access
    Cultura ambiental y gestión de residuos sólidos en turistas de la playa de Máncora – Piura – 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-09-09) Jimenez Jaramillo, Eliane Denise; Navarrete Ojeda, Viviam Aracely; Atoche Silva, Luz Angélica
    La investigación que se presenta tuvo como objetivo conocer la relación entre cultura amblental y gestión de residuos sólidos en turistas de la playa de Máncora - Piura —2022. Para su desarrollo, se aplicó el tipo de investigación no experimental y un diseño descriptivo correlacional. Se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia; se trabajó con una muestra de 150 turistas a nivel local y nacional, quienes asistieron a la playa cuando se aplicaron los instrumentos: cuestionarios de percepción frente a la cultura ambiental y percepción frente a la gestión de residuos sólidos, ambos conformados por 10 ítems, el primer instrumento demostró una confiabilidad de 0.801 y el segundo fue de 0.608, teniendo un índice de validez de 1,00. Para obtener los resultados se empleó la prueba de correlación de Spearman, obteniendo una cifra de 0,315 con la significancia bilateral de 0.000, encontrándose una conexión positiva débil y significativa de (0,000 < 0.05) entre dichas variables, por lo que sé descartó la hipótesis nula, accediendo a una hipótesis alterna; esto asume una presente relación positiva moderada con ambas variables del estudio.
  • ItemOpen Access
    Impulso de la artesanía y su innovación para el turismo en el distrito de Catacaos 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-05-03) Castillo Raymundo, Tatiana Zaray; Durand Cobeñas, Fanny Paola; Chávez Epiquén, Abdías
    La investigación “Impulso de la artesanía y su innovación para el turismo en el distrito de Catacaos 2022.”, tiene por finalidad conocer los diferentes productos de innovación destacando un importante recurso artesanal para el turismo. Se determinó que la artesanía debida a muchas dificultades que se han vivido los últimos tiempos a consecuencia de la pandemia, los artesanos carecen de oportunidades para difundir y lanzar su producción al mercado, de esta manera permitió identificar las prácticas innovadoras de los últimos tiempos. El ámbito poblacional son los artesanos, de los cuales se trabajó con 8 artesanos que destacan mayor experiencia en fabricación de la artesanía. El método de investigación aplicada se ubica dentro del enfoque cualitativo. El tipo de estudio es básico y el diseño es descriptivo simple, asimismo el instrumento que se aplicó fue una guía de entrevista que se basa en la indagación desde el relato de los participantes. Se identificaron las propuestas innovadoras, como es la aplicación del pintado en marmoleado, la técnica del tallan, el enrollado, la combinación de colores y modificación de hornos para en vidriar, lo cual les ha permitido desarrollar una evolución de técnicas creativas y productos como son los tríos de jarrones, platos de pared, centros de frutas, telares de cintura, bolsos de manos, paneras, sombreros de pajas esculturas,vasijas, maseteros, cantaritos, jardineras de diseños de gansos y otros. Se concluye que entre las prácticas innovadoras han desarrollado una gran importancia que les ha permitido mejorar sus ingresos económicos gracias a su creatividad, dedicación y profesionalismo.
  • ItemOpen Access
    Análisis de prácticas de desarrollo sostenible en la industria hotelera de Máncora 2023-2024
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-04-30) Alfaro Farfán, Dina Anthuane; Villegas Aguilar, Gretel Fiorella
    La presente investigación tuvo por objetivo general analizar la implementación de medidas de desarrollo sostenible por parte de las 12 empresas hoteleras encuestadas de Máncora durante el periodo 2023 – 2024. Como objetivos específicos se planearon; identificar las prácticas de desarrollo sostenible aplicadas por las empresas hoteleras de Máncora, evaluar estas estrategias empleadas y por último evaluar la posibilidad de proponer alternativas para la mejora de prácticas de desarrollo sostenible entre la industria hotelera y las autoridades locales de Máncora. En la presente investigación se estudió 2 variables, siendo estas: Desarrollo sostenible e Industria hotelera. La metodología de investigación empleada en este proyecto se fundamenta en distintos enfoques y técnicas para comprender y evaluar el desarrollo sostenible en empresas hoteleras de Máncora. En primer lugar, se emplea un enfoque descriptivo para comprender y analizar las estrategias relacionadas con el desarrollo sostenible en el contexto hotelero. El diseño de la investigación es no experimental y transversal. El enfoque de investigación es cualitativo y cuantitativo, buscando comprender las estrategias mediante entrevista aplicada a la municipalidad de Máncora y un cuestionario con 20 ítems en escala ordinal aplicado a las 12 empresas hoteleras dirigido a los actores clave como propietarios o administradores de negocios. La técnica empleada se basa en la interacción para recolectar datos cualitativos sobre prácticas de sostenibilidad y su evaluación. Para ello este instrumento fue validado por expertos obteniendo como resultado de la revisión aceptable con los criterios establecidos, buscando representatividad en la muestra. Para validar la recopilación de los datos se aplicó el alfa de Cronbach, obteniendo los coeficientes de confiabilidad de un 0,8 en ambas variables para mejor precisión de mis resultados y en la robustez de mis conclusiones. Los resultados se graficaron en Excel para crear gráficos y tablas que permitan analizar visualmente las respuestas, identificar patrones y presentar los hallazgos de manera clara y comprensible en el trabajo de investigación. Teniendo como resultados, que las empresas hoteleras de Máncora están llevando a cabo una serie de iniciativas para establecer un compromiso con un turismo sostenible. Esto incluye el uso de contenedores de desechos (75%), programas de reforestación (91%) y la adopción de energías renovables como paneles solares (33%). Sin embargo, para superar obstáculos y avanzar hacia un desarrollo sostenible, es esencial mejorar la sensibilización y capacitación sobre turismo sostenible, así como fomentar la colaboración entre empresas, sociedad civil y autoridades locales. A pesar de que las estrategias sostenibles son efectivas, es necesario establecer indicadores claros para evaluar su eficacia. Además, la disposición general para mejorar y trabajar juntos demuestra un compromiso con un futuro más sostenible en la región de Máncora.
  • ItemOpen Access
    Relación entre calidad de servicio y satisfacción del huésped del Hotel Luna Nueva Colán 2023
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-04-25) Cubas Reyes, Mayra Estefany; Peña Alvarado, Exilda Elena
    La presente investigación titulada “Relación entre calidad de servicio y satisfacción del huésped del Hotel Luna Nueva Colán 2023”, tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la calidad de servicio y la satisfacción del huésped del Hotel Luna Nueva de Colán. La presente investigación es de tipo aplicada, de temporalidad transversal no experimental, tiene un enfoque cuantitativo, por lo cual se aplicó un cuestionario y se empleó una metodología correlacional (Coeficiente de correlación de rangos de Spearman). La población promedio mensual es de 700 huéspedes y se determinó una muestra de 153 huéspedes, además en la presente investigación se ha utilizado el muestreo aleatorio simple. Para determinar la relación existente entre la calidad de servicio y la satisfacción del huésped, primero se aplicó el cuestionario debidamente validado por expertos, luego las respuestas fueron procesadas mediante Microsoft Excel para realizar el análisis estadístico descriptivo y análisis estadístico inferencial mediante el SPSS V.23, después de realizar la prueba de hipótesis mediante la prueba no paramétrica de Spearman se obtuvo como resultado R² = 0.550 con lo cual determinó que es significativa la relación entre calidad de servicio y satisfacción del huésped del Hotel Luna Nueva Colán, así mismo se concluyó que la fiabilidad (R² = 0,322), la seguridad (R² = 0,397), la capacidad de respuesta (R² = 0,428) y la empatía (R² = 0.403) tienen relación con la satisfacción del huésped.
  • ItemOpen Access
    Diseño de un circuito turístico para promover el turismo local en el distrito de Santo Domingo, provincia de Morropón – Piura, 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-04-25) Correa García, Patricia Lourdes; Villarreyes Jiménez, Sheyla Sharina; Lujan Vera, Priscila estelita
    El objetivo general de este proyecto de investigación fue diseñar un circuito turístico para promocionar el turismo local en el distrito de Santo Domingo, provincia de Morropón - Piura, 2022. El tipo de esta investigación es cuantitativa, de diseño descriptivo, no experimental y transversal. Para las variables turismo local y circuito turístico contamos con un estudio de muestra de 365 pobladores, con el fin de obtener un mayor alcance y precisión de la información. Conseguimos los siguientes resultados, en la dimensión perfil del turista que corresponde a la variable turismo local, los resultados nos muestran que la procedencia de los visitantes a Santo domingo, principalmente provienen de todo el país, luego de la región misma, es decir de Piura y de la misma provincia. Otro de los resultados relevante es con respecto al grupo etario y el tiempo de permanencia, en estos casos obtenemos que los visitantes son de 30 años a 18 y permanecen más de 2 días haciendo turismo, estos resultados se amparan en lo estipulado por Mincetur respecto al análisis de necesidades y el perfil del turista. Se logró también analizar el perfil del turista, el cual nos muestra que los turistas que visitan Santo Domingo mayormente son varones, son técnico universitario, visitan en verano y son comerciantes, esto nos ayuda en la formulación del circuito turístico propuesto, a dimensionarlo y programar la carga de visita, así como el periodo.
  • ItemOpen Access
    Gestión turística para el desarrollo del turismo sostenible en el distrito de Sullana, Piura, 2023
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-04-24) Farfan Carmen, Yocsy Marylin; Apaza Panca, Cynthia Milagros
    La investigación tuvo como objetivo general, determinar estrategias de gestión turística para el desarrollo del turismo sostenible en el distrito de Sullana, Piura, 2023. La metodología fue aplicada con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, transversal, descriptivo – propositivo. La población estuvo conformada por 101,024 habitantes residentes en las distintas urbanizaciones y asentamientos humanos del distrito con una muestra representativa de 383 habitantes obtenido mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario con 23 interrogantes. Los resultados demostraron que la gestión turística fue calificada un 57% regular y el turismo sostenible fue calificado un 46% alto, esto llevo a explicar que existen ciertas carencias relacionadas con la planificación turística del distrito, así como la innovación de los productos y/o servicios turísticos que se ofrecen, más aún la necesidad de establecer alianzas con instituciones turísticas, generando un menor desarrollo económico a través del empleo y emprendimiento, más aún la falta de integración de la población, a pesar que mantiene una postura participativa, así como la ausencia de acciones asociadas a la conservación de los recursos turísticos. Se concluyó que mediante las estrategias de gestión turística se lograría obtener una mayor sostenibilidad turística del distrito.
  • ItemOpen Access
    Análisis de la oferta turística para la satisfacción de la demanda turística en el distrito de Tambogrande
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-03-08) Calderón Guzmán, Lix Alexandra; Navarro Garcia, Jessica Jackeline; Mamani Cornejo, Joyce
    "El estudio se desarrolló con la intención de realizar el análisis de la oferta turística para la satisfacción de la demanda turística del distrito de Tambogrande, por lo que, se recolectó información sobre aquellos sitios naturales que lograron inscribirse a través del SIGMINCETUR (Sistema de información georeferencial del MINCETUR), además se mencionaron los recursos culturales de la categoría de bienes materiales, entre ellas se detalló el museo y el mirador, asimismo, se consideró 8 servicios de alojamiento y 18 servicios de alimentación, según el registro de la Unidad Funcional de Turismo y Comercialización, por otro lado, para determinar la satisfacción de la demanda turística con respecto a la calidad de los servicios, se evalúo aplicando el modelo Servqual, detallando los puntos a través de aquellos elementos tangibles, la empatía, su fiabilidad, capacidad de respuesta y seguridad. Por lo tanto, se analizó el grado del placer en relación con la demanda turística del distrito de Tambogrande. Sé cumplió con el objetivo de analizar la oferta turística para la satisfacción de la demanda turística en Tambogrande, para ello realizamos un método denominado mixto, diseño no experimental, de manera transversal descriptiva, además, se utilizaron dos técnicas, las cuales fueron revisión documentaria, y como segunda opción un cuestionario. En la revisión documentaria se utilizaron las fichas del registro de recursos turísticos del Sigmincetur y fotografías; y en el cuestionario se utilizó una encuesta dirigida a los visitantes que llegan al distrito, con la finalidad de completar la investigación con datos actuales sobre el estado de la oferta turística y determinar el nivel de satisfacción que tienen los visitantes al conocer este lugar. Por último, se concluyó que la oferta turística con respecto a los recursos y servicios turísticos, ofrecen una buena calidad y los visitantes se sienten satisfechos."
  • ItemOpen Access
    Marketing digital para promover el turismo de naturaleza en el distrito de Querecotillo, Sullana, 2023
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-03-01) Campos Yovera, Ivonne Lisbeth; Siancas Gonzales, Rubí Aleyda; Apaza Panca, Cynthia Milagros
    En el transcurso del tiempo el marketing digital se volvió necesario para poder aumentar la promoción de las diferentes actividades turísticas, es por ello, la importancia de implementar estrategias que conlleven a la promoción del turismo en diferentes territorios. Este estudio de investigación tuvo como objetivo Establecer estrategias de marketing digital para promover el desarrollo del turismo natural en el distrito de Querecotillo, Sullana, 2023. El cual se realizó a causa de que este distrito carece de estrategias que ayuden a potenciar los recursos turísticos existentes en su localidad, de esta manera fue necesario aplicar dimensiones del marketing digital como son las 4F: flujo, funcionabilidad, feedback y fidelización; y redes sociales. Esta investigación es básica de tipo descriptivo con diseño no experimental y de modo transversal, siendo de enfoque cuantitativo con una muestra 385 personas que visitaron el distrito de Querecotillo, estas fueron aplicadas para recolectar datos y lograr permitir ejecutar los alineamientos en esta investigación. Se llegó a la conclusión que el mayor porcentaje de encuestados con un total de 98% consideran que la municipalidad debe trabajar en conjunto con los pobladores comprometiéndose a realizar actividades que ayuden a impulsar el turismo y así beneficiar la economía de su localidad, para ello, es necesario que la municipalidad contrate personal especializado en el área de turismo y en el área de marketing digital para lograr impulsar los diferentes atractivos turísticos del distrito.
  • ItemOpen Access
    La identidad cultural y la conciencia turística de los pobladores del distrito de Tambo Grande, 2023
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-03-01) Avila Navarro, Shirly Margot; Santa Cruz Arévalo, Johanna Elena
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la identidad cultural y la conciencia turística de los pobladores del distrito de Tambo Grande. Mientras el tipo de investigación fue básica con un diseño no experimental, transversal y correlacional simple y un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo representada por 203 habitantes y el muestreo fue probabilístico por conglomerados, a quienes se les aplicó un cuestionario en escala de Likert. Los resultados indicaron que el 40% de los habitantes calificaron en un nivel medio la identidad cultural y el 39% calificaron en un nivel alto la conciencia turística. Así también que la identidad cultural se relaciona significativamente con la conciencia turística de los pobladores del distrito de Tambo Grande, que fue representado por el coeficiente de Rho igual a ,998** y un p-valor igual a 0,000b. Llegando a la conclusión que existe una proporcionalidad entre la identidad cultural y conciencia turística, puesto que cuanto mejor sea el desarrollo cognitivo, afectivo y actitudinal de los habitantes, mejor será la conciencia frente al turista y los recursos turísticos del distrito.
  • ItemOpen Access
    Análisis del gasto público en el sector turismo y su relación con la Actividad Turística en la Mancomunidad Regional de la Macro Región Nororiente del Perú, periodo 2004-2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-02-26) Carrasco Pulache, Jessica Patricia; Castro Barba, Fabiola Kristell; Zerga Romaní, José Jorge
    Para Perú, el sector turístico registra una contribución al PBI de 3,8% nacional, su dinamismo genera empleo, disminuye la pobreza e interacción con otros sectores a nivel nacional e internacional. Cuenta con potenciales turísticos, patrimonios tangibles e intangibles, diversidades naturales, paisajísticos y culturales. La presente investigación tuvo como objetivo, analizar la relación entre el gasto público en el sector turismo y la actividad turística de la Mancomunidad Regional de la Macro Región Nororiente del Perú, periodo 2004-2022. Par lograrlo se obtuvo información del Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Los hallazgos realizados determinan que, ciertos indicadores del presupuesto público están significativamente relacionados con la actividad turística, el presupuesto total asignado al sector turismo en las regiones de la Mancomunidad está directamente relacionado con la oferta turística; es decir, el total de hoteles; mientras que, inversamente relacionada con la demanda turística; es decir, el total de turistas y la ocupabilidad hotelera. Además, el porcentaje de ejecución del presupuesto total asignado como el porcentaje de ejecución del presupuesto asignado a proyectos de inversión están directamente relacionados con el total de hoteles, turistas y ocupabilidad hotelera de la Mancomunidad, siendo estadísticamente significativa la relación entre la ejecución del presupuesto asignado a proyectos y la oferta turística de la Mancomunidad, total de hoteles; sin embargo, el porcentaje de ejecución del presupuesto asignado al desarrollo de actividades para impulsar el turismo esta inversamente relacionado con el total de hoteles, turistas y ocupabilidad hotelera de la Mancomunidad.
  • ItemOpen Access
    Gestión municipal y desarrollo turístico en el distrito de Tambogrande - 2023
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-02-20) Ypanaque Palacios, Betsy Analy; Chávez Epiquén, Abdías
    Se ha abordado el estudio de dos variables, gestión municipal y desarrollo turístico con el propósito de determinar el grado de correlación / asociación entre sí. Se recurrió a bases teóricas y estudios previos que orientaron el estudio bajo un enfoque cuantitativo de tipo básico teórico y un diseño no experimental, descriptivo de nivel correlacional. Se utilizó el cuestionario de encuesta tipo Likert confiable y válidos para ambas variables en la recolección de información, aplicado a una muestra de 267 trabajadores de la municipalidad Distrital de Tambogrande. Los resultados permiten concluir que existe una relación directa y significativa entre la gestión municipal y el desarrollo turístico en los trabajadores de la municipalidad de Tambogrande 2023, con un coeficiente de correlación de (0,789) de rho de Spearman, con la cual se probó la hipótesis general de la investigación. Se encontró que a una buena gestión municipal se produce un buen desarrollo turístico, y se observó una correlación positiva muy fuerte entre ambas variables.
  • ItemOpen Access
    Turismo gastronómico y calidad de servicio para los comensales del restaurante El Tío Jhony del distrito de Sullana, 2023
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-02-20) Andrade Campoverde, Erick Alexander; Santa Cruz Arévalo, Johanna Elena
    El propósito del estudio consistió en determinar la relación que existe entre el turismo gastronómico y la calidad de servicio para los comensales del restaurante El Tío Jhony del distrito de Sullana en el año 2023. La población de estudio comprendió a los comensales considerados turistas que acuden al restaurante, obteniendo una muestra de 100 comensales. Para obtener datos se realizó trabajo de campo, aplicando como instrumento un cuestionario y como técnica la encuesta. Se trató de una investigación de tipo básica teórica, adoptando un enfoque no experimental. Se caracterizó por ser descriptivo-correlacional de corte transversal. Se aplicó el método descriptivo, debido al alcance del estudio. Los resultados obtenidos mostraron que la variable turismo gastronómico se encuentra en un nivel elevado con 54% y la variable calidad de servicio se encuentran en un nivel muy alto con un 60%. Así mismo, la correlación hallada entre las variables de estudio fue de 0,548, considerándose una correlación positiva media. Se concluye que, el turismo gastronómico está asociado de manera regular con la calidad de servicio ofrecida, y esto se observa mediante la atención que brindan sus trabajadores, es decir, a mejor calidad de servicio, mayor afluencia de turistas al restaurante. La investigación fue de suma importancia ya que aporta científicamente en el rubro, permitiendo conocer la calidad de servicio ofrecida a los comensales, de manera que sume a investigaciones futuras y sea motivo de crecimiento empresarial en el distrito gracias a los resultados conseguidos.
  • ItemOpen Access
    Señalización turística para motivar el aviturismo en la Laguna de los Patos, distrito de Querecotillo, 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-02-20) Alvarado Quino, Santos Elizabeth; Calle Ruiz, Samanta Hilda
    "La presente tesis titulada “ Señalización turística para motivar el aviturismo en la Laguna de los Patos, distrito de Querecotillo , 2022”, tuvo como objetivo determinar de qué manera la propuesta de una señalización turística digital motivaría a los observadores de aves visitar la Laguna de los Patos. La investigación utilizó un método de investigación de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y un diseño investigación – acción. Así mismo se ha entrevistado seis observadores de aves hardcore, cuatro softcore y seis ocasionales. Se empleó como técnicas la observación, entrevista y análisis documental, como instrumento se aplicó la guía de entrevista, bitácora y ficha bibliográfica. El estudio reafirmó que los observadores tienen motivación por realizar avistamiento en Laguna de los Patos, debido a que la propuesta cuenta con información sobre la ubicación, información de las aves y del humedal; les brinda la ventaja de conocer las distancias precisas, información de las aves que van observar y las características del humedal. Se llegó a la conclusión que los observadores reconocen la importancia de la señalética de bienvenida porque motiva a visitar la Laguna de los Patos, al igual que la señalética de información y de orientación que hace referencia a las distancias exactas que están en diferentes puntos hasta llegar al humedal Laguna de los Patos, la señalización interpretativa también es importante porque proporciona información relevante acerca del humedal y de las aves, su contenido debe estar establecido en tres tipos de idioma, siendo el español, inglés, quechua, versión auditiva y en caso se implemente de manera física en braille. Por último, consideran que la señalización de advertencia y regulación es importante porque establece las actividades que se deben realizar y cuales no se deben realizar."
  • ItemOpen Access
    Liderazgo empresarial y desempeño laboral en los colaboradores de los hoteles categorizados del distrito de Piura- 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-12) Cánova Ramos, Karla Stefani Jerusalén; Chávez Epiquén, Abdías
    El término liderazgo ha ido cambiando con el paso del tiempo, hasta conceptualizarse en diferentes ámbitos. En la actualidad se entiende como la habilidad para influir en las personas y según diversas investigaciones previas al presente estudio, la práctica del líder en una empresa afecta el rendimiento laboral. Por ende, es sumamente necesario la implementación de un nuevo modelo de gestión empresarial enfocado en prestar atención a los problemas, necesidades y aspiraciones del colaborador y en fomentar prácticas de liderazgo. Por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo empresarial y el desempeño laboral en los colaboradores de los Hoteles categorizados del distrito de Piura- 2022. La metodología es básica, el método es científico, de diseño no experimental, de nivel descriptivo, correlacional y de corte transversal. La población se limitó a los colaboradores de los hoteles categorizados del distrito de Piura y la muestra fue de 80, a quienes se aplicaron dos instrumentos y la técnica de análisis de datos fue mediante el coeficiente de correlación de Pearson, el programa IBM SPSS Statistics y Microsoft Excel. Como resultado se obtuvo que el nivel de liderazgo en la muestra es muy alto, lo cual está vinculado con las funciones que realizan, las características en común, las habilidades que presentan, su conducta y el nivel de competitividad de la empresa. Asimismo, los colaboradores se desempeñan a un nivel excelente. Finalmente, se concluye que existe una relación directa, pero débil y significativa entre las variables.
  • ItemOpen Access
    Dirección municipal y desarrollo turístico sostenible, Sullana, 2023
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-01-31) Feria Gallo, Liset Eloisa; Lujan Vera, Priscila Estelita
    La investigación planteó como objetivo general, elaborar estrategias de dirección municipal que favorezcan al desarrollo turístico sostenible, Sullana, 2023. La metodología fue descriptiva, propositiva, no experimental y transeccional con un enfoque cuantitativo y cualitativo. La población estuvo conformada por 05 funcionarios públicos del Área de Promoción y Desarrollo turístico de la municipalidad y 287,680 habitantes de la ciudad de Sullana, en cuanto a esta última se obtuvo una muestra de 384 habitantes, se aplicó un muestreo censal y probabilístico aleatorio simple. El instrumento que utilizado fue el cuestionario y la guía de entrevista, mientras que los resultados demostraron que la dirección municipal fue calificado un 40% en un nivel regular y bajo, mientras que el turismo sostenible fue calificado un 42% en un nivel bajo, permitiendo conocer que no se han cumplido efectivamente con los lineamientos de dirección municipal, por la falta de un mejor liderazgo y comunicación en el área competente que ha incurrido en una falta de acciones turísticas ante el desarrollo económico, social y ambiental de la provincia. Se concluyó que mediante las estrategias propuestas se fortalecería la dirección municipal y turismo sostenible mediante la integración de los grupos de interés conformado por la población, turistas e institución municipal.
  • ItemOpen Access
    Promoción turística orientada al turismo interno en el distrito de Catacaos, Piura, 2023
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-01-23) Campos Fiestas, Maryuri Joanet; Pardo Calderon, Rossy Anali; Apaza Panca, Cynthia Milagros
    La presente investigación tuvo como objetivo identificar las estrategias de promoción turística orientadas al turismo interno en Catacaos, Piura, 2023. La metodología fue de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, además, se utilizó la técnica de la encuesta, teniendo como instrumento el cuestionario mediante la escala de Likert que tuvo como finalidad recolectar información y obtener datos, es por ello, que se obtuvo como muestra a 50 empresas de servicio o emprendimiento de consumo turístico que se encuentren registrados en la Municipalidad de dicho distrito, con el propósito de dar a conocer las estrategias que estos aplican en el destino. Finalmente se concluyó que las estrategias correspondientes a publicidad son que el 78% siempre consideran que los anuncios audiovisuales son necesarios para promocionar su empresa y el 74% siempre efectúan publicidad en redes sociales; de la misma manera, se identificó que las estrategias correspondientes a promoción de ventas son que un 40% siempre emplean descuentos especiales; por consiguiente, se describió que las estrategias correspondientes a ventas personales son que un 86% siempre sus colaboradores informan las necesidades y preferencias de los clientes, así mismo, el 86% consideran que la promoción de ventas personales es una estrategia importante para el crecimiento y éxito de su empresa; y por último, las estrategias correspondientes a relaciones públicas son que un 82% siempre consideran que las ferias locales son necesarias para dar conocer un servicio/producto, y un 58% participan en ferias o exposiciones turísticas por parte de una empresa privada o pública.
  • ItemOpen Access
    Condiciones turísticas del área natural protegida Coto de Caza El Angolo para el turismo rural, Marcavelica - 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-01-30) Gonzales Manrrique, Melissa Nicoll; Zapata Carranza, Shirley Jimena; Santa Cruz Arévalo, Johanna Elena
    La investigación tuvo como finalidad determinar las condiciones turísticas del Área Natural Protegida [en adelante ANP] Coto de Caza El Angolo [en adelante CCEA] para el turismo rural, Marcavelica 2022, asimismo, se describió las condiciones turísticas que presenta el recurso turístico del ANP CCEA para el turismo rural, además, se identificó la predisposición por parte de los pobladores del ANP CCEA para el turismo rural y finalmente se propuso actividades recreativas y vivenciales que podrían realizar los visitantes en el ANP CCEA para el turismo rural. Respecto a la metodología, fue de tipo descriptiva con un diseño no experimental transversal y un enfoque cuantitativo, además, se hizo uso de la observación y la entrevista como técnicas de investigación, empleando una ficha de observación y un cuestionario como instrumentos correspondientes, los cuales se aplicaron al ANP CCEA y a una muestra de 150 pobladores de las zonas rurales aledañas al lugar investigado respectivamente, permitiendo obtener los datos necesarios para el cumplimiento de los objetivos. El estudio concluye que el ANP CCEA posee condiciones turísticas adecuadas para realizar un turismo rural, puesto que: abarca un territorio de 65 000 hectáreas en condiciones óptimas para realizar actividades turísticas rurales ideales con el entorno; posee un albergue donde se pueden hospedar los turistas; cuenta con el servicio de alimentación en las casas de los pobladores; dispone de un acceso de trocha señalizado; cuenta con grandes paisajes y recursos turísticos; además de una diversidad biológica, permitiendo la realización de diferentes actividades turísticas y de recreación.