Estamos realizando tareas de mantenimiento, pronto volveremos a estar disponibles. Disculpa las molestias.
 

Facultad de Administración Hotelera y de Turismo

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 45
  • ItemOpen Access
    Gestión municipal y desarrollo turístico en el distrito de Tambogrande - 2023
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-02-20) Ypanaque Palacios, Betsy Analy; Chávez Epiquén, Abdías
    Se ha abordado el estudio de dos variables, gestión municipal y desarrollo turístico con el propósito de determinar el grado de correlación / asociación entre sí. Se recurrió a bases teóricas y estudios previos que orientaron el estudio bajo un enfoque cuantitativo de tipo básico teórico y un diseño no experimental, descriptivo de nivel correlacional. Se utilizó el cuestionario de encuesta tipo Likert confiable y válidos para ambas variables en la recolección de información, aplicado a una muestra de 267 trabajadores de la municipalidad Distrital de Tambogrande. Los resultados permiten concluir que existe una relación directa y significativa entre la gestión municipal y el desarrollo turístico en los trabajadores de la municipalidad de Tambogrande 2023, con un coeficiente de correlación de (0,789) de rho de Spearman, con la cual se probó la hipótesis general de la investigación. Se encontró que a una buena gestión municipal se produce un buen desarrollo turístico, y se observó una correlación positiva muy fuerte entre ambas variables.
  • ItemOpen Access
    Turismo gastronómico y calidad de servicio para los comensales del restaurante El Tío Jhony del distrito de Sullana, 2023
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-02-20) Andrade Campoverde, Erick Alexander; Santa Cruz Arévalo, Johanna Elena
    El propósito del estudio consistió en determinar la relación que existe entre el turismo gastronómico y la calidad de servicio para los comensales del restaurante El Tío Jhony del distrito de Sullana en el año 2023. La población de estudio comprendió a los comensales considerados turistas que acuden al restaurante, obteniendo una muestra de 100 comensales. Para obtener datos se realizó trabajo de campo, aplicando como instrumento un cuestionario y como técnica la encuesta. Se trató de una investigación de tipo básica teórica, adoptando un enfoque no experimental. Se caracterizó por ser descriptivo-correlacional de corte transversal. Se aplicó el método descriptivo, debido al alcance del estudio. Los resultados obtenidos mostraron que la variable turismo gastronómico se encuentra en un nivel elevado con 54% y la variable calidad de servicio se encuentran en un nivel muy alto con un 60%. Así mismo, la correlación hallada entre las variables de estudio fue de 0,548, considerándose una correlación positiva media. Se concluye que, el turismo gastronómico está asociado de manera regular con la calidad de servicio ofrecida, y esto se observa mediante la atención que brindan sus trabajadores, es decir, a mejor calidad de servicio, mayor afluencia de turistas al restaurante. La investigación fue de suma importancia ya que aporta científicamente en el rubro, permitiendo conocer la calidad de servicio ofrecida a los comensales, de manera que sume a investigaciones futuras y sea motivo de crecimiento empresarial en el distrito gracias a los resultados conseguidos.
  • ItemOpen Access
    Señalización turística para motivar el aviturismo en la Laguna de los Patos, distrito de Querecotillo, 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-02-20) Alvarado Quino, Santos Elizabeth; Calle Ruiz, Samanta Hilda
    "La presente tesis titulada “ Señalización turística para motivar el aviturismo en la Laguna de los Patos, distrito de Querecotillo , 2022”, tuvo como objetivo determinar de qué manera la propuesta de una señalización turística digital motivaría a los observadores de aves visitar la Laguna de los Patos. La investigación utilizó un método de investigación de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y un diseño investigación – acción. Así mismo se ha entrevistado seis observadores de aves hardcore, cuatro softcore y seis ocasionales. Se empleó como técnicas la observación, entrevista y análisis documental, como instrumento se aplicó la guía de entrevista, bitácora y ficha bibliográfica. El estudio reafirmó que los observadores tienen motivación por realizar avistamiento en Laguna de los Patos, debido a que la propuesta cuenta con información sobre la ubicación, información de las aves y del humedal; les brinda la ventaja de conocer las distancias precisas, información de las aves que van observar y las características del humedal. Se llegó a la conclusión que los observadores reconocen la importancia de la señalética de bienvenida porque motiva a visitar la Laguna de los Patos, al igual que la señalética de información y de orientación que hace referencia a las distancias exactas que están en diferentes puntos hasta llegar al humedal Laguna de los Patos, la señalización interpretativa también es importante porque proporciona información relevante acerca del humedal y de las aves, su contenido debe estar establecido en tres tipos de idioma, siendo el español, inglés, quechua, versión auditiva y en caso se implemente de manera física en braille. Por último, consideran que la señalización de advertencia y regulación es importante porque establece las actividades que se deben realizar y cuales no se deben realizar."
  • ItemOpen Access
    Liderazgo empresarial y desempeño laboral en los colaboradores de los hoteles categorizados del distrito de Piura- 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-12) Cánova Ramos, Karla Stefani Jerusalén; Chávez Epiquén, Abdías
    El término liderazgo ha ido cambiando con el paso del tiempo, hasta conceptualizarse en diferentes ámbitos. En la actualidad se entiende como la habilidad para influir en las personas y según diversas investigaciones previas al presente estudio, la práctica del líder en una empresa afecta el rendimiento laboral. Por ende, es sumamente necesario la implementación de un nuevo modelo de gestión empresarial enfocado en prestar atención a los problemas, necesidades y aspiraciones del colaborador y en fomentar prácticas de liderazgo. Por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo empresarial y el desempeño laboral en los colaboradores de los Hoteles categorizados del distrito de Piura- 2022. La metodología es básica, el método es científico, de diseño no experimental, de nivel descriptivo, correlacional y de corte transversal. La población se limitó a los colaboradores de los hoteles categorizados del distrito de Piura y la muestra fue de 80, a quienes se aplicaron dos instrumentos y la técnica de análisis de datos fue mediante el coeficiente de correlación de Pearson, el programa IBM SPSS Statistics y Microsoft Excel. Como resultado se obtuvo que el nivel de liderazgo en la muestra es muy alto, lo cual está vinculado con las funciones que realizan, las características en común, las habilidades que presentan, su conducta y el nivel de competitividad de la empresa. Asimismo, los colaboradores se desempeñan a un nivel excelente. Finalmente, se concluye que existe una relación directa, pero débil y significativa entre las variables.
  • ItemOpen Access
    Dirección municipal y desarrollo turístico sostenible, Sullana, 2023
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-01-31) Feria Gallo, Liset Eloisa; Lujan Vera, Priscila Estelita
    La investigación planteó como objetivo general, elaborar estrategias de dirección municipal que favorezcan al desarrollo turístico sostenible, Sullana, 2023. La metodología fue descriptiva, propositiva, no experimental y transeccional con un enfoque cuantitativo y cualitativo. La población estuvo conformada por 05 funcionarios públicos del Área de Promoción y Desarrollo turístico de la municipalidad y 287,680 habitantes de la ciudad de Sullana, en cuanto a esta última se obtuvo una muestra de 384 habitantes, se aplicó un muestreo censal y probabilístico aleatorio simple. El instrumento que utilizado fue el cuestionario y la guía de entrevista, mientras que los resultados demostraron que la dirección municipal fue calificado un 40% en un nivel regular y bajo, mientras que el turismo sostenible fue calificado un 42% en un nivel bajo, permitiendo conocer que no se han cumplido efectivamente con los lineamientos de dirección municipal, por la falta de un mejor liderazgo y comunicación en el área competente que ha incurrido en una falta de acciones turísticas ante el desarrollo económico, social y ambiental de la provincia. Se concluyó que mediante las estrategias propuestas se fortalecería la dirección municipal y turismo sostenible mediante la integración de los grupos de interés conformado por la población, turistas e institución municipal.
  • ItemOpen Access
    Promoción turística orientada al turismo interno en el distrito de Catacaos, Piura, 2023
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-01-23) Campos Fiestas, Maryuri Joanet; Pardo Calderon, Rossy Anali; Apaza Panca, Cynthia Milagros
    La presente investigación tuvo como objetivo identificar las estrategias de promoción turística orientadas al turismo interno en Catacaos, Piura, 2023. La metodología fue de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, además, se utilizó la técnica de la encuesta, teniendo como instrumento el cuestionario mediante la escala de Likert que tuvo como finalidad recolectar información y obtener datos, es por ello, que se obtuvo como muestra a 50 empresas de servicio o emprendimiento de consumo turístico que se encuentren registrados en la Municipalidad de dicho distrito, con el propósito de dar a conocer las estrategias que estos aplican en el destino. Finalmente se concluyó que las estrategias correspondientes a publicidad son que el 78% siempre consideran que los anuncios audiovisuales son necesarios para promocionar su empresa y el 74% siempre efectúan publicidad en redes sociales; de la misma manera, se identificó que las estrategias correspondientes a promoción de ventas son que un 40% siempre emplean descuentos especiales; por consiguiente, se describió que las estrategias correspondientes a ventas personales son que un 86% siempre sus colaboradores informan las necesidades y preferencias de los clientes, así mismo, el 86% consideran que la promoción de ventas personales es una estrategia importante para el crecimiento y éxito de su empresa; y por último, las estrategias correspondientes a relaciones públicas son que un 82% siempre consideran que las ferias locales son necesarias para dar conocer un servicio/producto, y un 58% participan en ferias o exposiciones turísticas por parte de una empresa privada o pública.
  • ItemOpen Access
    Condiciones turísticas del área natural protegida Coto de Caza El Angolo para el turismo rural, Marcavelica - 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-01-30) Gonzales Manrrique, Melissa Nicoll; Zapata Carranza, Shirley Jimena; Santa Cruz Arévalo, Johanna Elena
    La investigación tuvo como finalidad determinar las condiciones turísticas del Área Natural Protegida [en adelante ANP] Coto de Caza El Angolo [en adelante CCEA] para el turismo rural, Marcavelica 2022, asimismo, se describió las condiciones turísticas que presenta el recurso turístico del ANP CCEA para el turismo rural, además, se identificó la predisposición por parte de los pobladores del ANP CCEA para el turismo rural y finalmente se propuso actividades recreativas y vivenciales que podrían realizar los visitantes en el ANP CCEA para el turismo rural. Respecto a la metodología, fue de tipo descriptiva con un diseño no experimental transversal y un enfoque cuantitativo, además, se hizo uso de la observación y la entrevista como técnicas de investigación, empleando una ficha de observación y un cuestionario como instrumentos correspondientes, los cuales se aplicaron al ANP CCEA y a una muestra de 150 pobladores de las zonas rurales aledañas al lugar investigado respectivamente, permitiendo obtener los datos necesarios para el cumplimiento de los objetivos. El estudio concluye que el ANP CCEA posee condiciones turísticas adecuadas para realizar un turismo rural, puesto que: abarca un territorio de 65 000 hectáreas en condiciones óptimas para realizar actividades turísticas rurales ideales con el entorno; posee un albergue donde se pueden hospedar los turistas; cuenta con el servicio de alimentación en las casas de los pobladores; dispone de un acceso de trocha señalizado; cuenta con grandes paisajes y recursos turísticos; además de una diversidad biológica, permitiendo la realización de diferentes actividades turísticas y de recreación.
  • ItemOpen Access
    Análisis del desarrollo de la actividad turística en la Casa Hacienda Sojo, Sullana, 2023
    (Universidad Nacional de Frontera, 2024-01-30) Chinchay Valdiviezo, Wilfredo Armando; Tavara Socola, Edith Alexandra; Luján Vera, Priscila Estelita
    El título de la investigación “Análisis del desarrollo de la actividad turística en la Casa Hacienda Sojo, Sullana, 2023”, inicio del problema general que fue ¿Qué problema presenta la Casa Hacienda Sojo para analizar el desarrollo de la Actividad Turística?, cuyo objetivo fue analizar el desarrollo de la actividad turística que presenta la Casa Hacienda Sojo. Para la metodología se utilizó el enfoque cualitativo, con diseño no experimental- transversal, la investigación fue de tipo descriptiva, para sacar los resultados se utilizó el cuadro de doble entrada. Se utilizó como instrumento de recolección de datos una guía de entrevista orientada a los dos colaboradores de la Municipalidad Distrital de Miguel Checa cuyos cargos fueron el jefe de la unidad informática y el sub gerente de Desarrollo Agropecuario, Turismo y Comercialización con el objetivo de analizar el desarrollo de la actividad turística en la Casa Hacienda Sojo. Finalmente, se concluyó que la Casa Hacienda Sojo está en mal estado, tampoco no hay un área específica para el sector turístico de la zona, no hay promoción y publicidad de dicho recurso y del distrito, asimismo se pensó en proyectos para mejorar la infraestructura de este distrito y del recurso mencionado.
  • ItemOpen Access
    Marketing digital en los negocios turísticos del distrito de Sullana, 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-11-06) Castillo Ruiz, Anyeli Dalecsa; Tavara Castillo, Ana Gabriela; Gonzalez Espino, David
    Este estudio se fundamentó en determinar la importancia del marketing digital en la difusión de contenido de los recursos naturales y culturales en los negocios turísticos del distrito de Sullana 2023. Se realizó debido a la poca presencia del marketing digital en los diversos negocios turísticos. Se clasificó en investigación básica, de tipo descriptivo, bajo el enfoque cuantitativo con una totalidad de 30 encuestados (dueños y colaboradores de negocios turísticos). El método fue deductivo, con técnica de encuesta a través de un cuestionario. Se concluyó que existe una gran aceptación del 96,67% por parte de los dueños y colaboradores, considerando un factor importante e innovador el uso del marketing digital en los negocios turísticos para así poder brindar una correcta difusión de contenidos dentro de los distritos de Sullana, Marcavelica y Lancones, mediante la estrategia de crear una página web a través del acceso de un código QR. Esta investigación pretende también que las autoridades puedan hacer énfasis en brindarle un mayor interés y apoyo a la actividad turística dentro de la provincia para que pueda desarrollarse y crecer cada vez más, a tal punto de posicionarse como un destino atractivo para visitar, beneficiando también al sector privado lo cual seria provechoso puesto que habría una demanda turística más grande.
  • ItemOpen Access
    Impacto de las estrategias de marketing digital en los hoteles del distrito de Sullana 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-11-03) Flores Timaná, Yomira del Pilar; Cevallos Tomapasca, David Edgard; Sancho Noriega, Carlomagno
    La presente tesis titulada “Impacto del marketing digital en los hoteles del distrito de Sullana 2022”. Tuvo como objetivo determinar conocer el impacto de las estrategias de marketing digital en los hoteles del distrito de Sullana 2022. La investigación utilizó un método de investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, un diseño no experimental transversal y nivel descriptivo. Asimismo, se optó por un muestreo no probabilístico por conveniencia, de donde se aplicó el instrumento a las personas que llegarán solo fines de semana a los hoteles. Se empleó como técnica la encuesta, como instrumento el cuestionario con Escala de Likert. El estudio dio cuenta, que en la provincia de Sullana los hoteles categorizados de 1 a 3 estrellas no utilizan las herramientas necesarias para promocionar sus servicios y cuando las personas hacen búsquedas en el internet el 11.76% no le aparecen y el 33.82% le aparecen las páginas de los hoteles del distrito de Sullana. Se concluye que, las herramientas digitales que utilizan en los hoteles del distrito de Sullana es el Facebook pero solo a veces le permite ver la publicidad completa de los hoteles, menos ha interactuado con los colaboradores del hotel de su preferencia por medio del Facebook, además el Twitter a veces es una buena herramienta para hacer conocido a un hotel, ya que los clientes para escoger el mejor hotel en Sullana a veces realiza búsqueda en buscadores web, porque no le inspira tranquilidad y confianza.
  • ItemOpen Access
    Potencial turístico para impulsar el turismo ecológico en la playa de Yacila, Paita, Piura, 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-10-13) Sánchez Quito, Yesvy Del Pilar; Apaza Panca, Cynthia Milagros
    La actividad turística de Perú integra a miles de turistas, locales, nacionales o internacionales, identificándose con la identidad cultural, la oferta turística compuesta por un potencial de recursos naturales, manifestaciones culturales, patrimonios, riqueza y legado de muchos años atrás. La presente investigación tuvo como objetivo, determinar el potencial turístico para impulsar el turismo ecológico en la playa de Yacila, Paita, 2022. Para lograrlo, se aplicó un cuestionario guía de observación, para identificar las variables de estudio de la presente investigación. Los resultados muestran que, los principales recursos turísticos de la playa de Yacila en cuanto a naturaleza se tiene el avistamiento de aves, así como de flora y fauna de la zona; sumado a ello, se puede practicar deportes como el surfing, pesca deportiva, buceo, escala en roca, caminata y motocrós; así también, la condición actual de la planta turística para impulsar el turismo ecológico de la playa de Yacila, en cuanto a los servicios de hospedaje se tiene que el 34,5% de los turistas encuestados refiere que están al menos de acuerdo con la calidad del servicio; el 51%, con la seguridad de las agencias de transporte; el 75%; además, que la infraestructura de la playa de Yacila para impulsar el turismo ecológico, En cuanto a las condiciones de las vías de acceso a la playa, al menos el 63,5% de los turistas manifiesta que están de acuerdo con sus condiciones óptimas; el 78%, con la facilidad de ingreso a la playa; el 83%, con la accesibilidad del servicio de restaurantes.
  • ItemOpen Access
    Promoción turística para la reactivación de la actividad turística del Bosque de Cuyas Cuchayo, Ayabaca, Piura, 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-09-22) Alburqueque Palacios, Trasy Jazmin; Alcantara Coello, Sujeily Mercedes; Apaza Panca, Cynthia Milagros
    En la realización de la investigación se planteó como problema de investigación: ¿De qué manera la promoción contribuirá con la reactivación de la actividad turística del Bosque de Cuyas Cuchayo, Ayabaca, Piura, 2022? Asimismo se planteó como objetivo general: Determinar si la promoción turística contribuye en la reactivación de la actividad turística del Bosque de Cuyas Cuchayo, Ayabaca, Piura, 2022. Además se trabajó con una metodología básica, con un tipo de enfoque cuantitativo, teniendo un diseño no experimental, transversal, de tipo descriptivo. Para lo cual, se diseñó, construyó, aplicó y analizó una encuesta denominada “Cuestionario aplicado a los visitantes del Bosque De Cuyas Cuchayo – Ayabaca, Piura”, la cual fue validada por 3 profesionales capacitados, en primera instancia la encuesta se aplicó a 20 personas para evaluar la fiabilidad mediante Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), para luego ser aplicada a 196 personas, muestra que se obtuvo a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple, para aquellos que han visitado este destino turístico. Luego de haber hecho el estudio respectivo se lograron validar todas de las hipótesis y cumplir con los objetivos propuestos, con los resultados esperados y respaldados por escenarios similares obtenidos en trabajos de investigación que han sido considerados como alcances. Se han encontrado resultados importantes, donde la población encuestada, afirma que no se utilizan los medios de comunicación correctos para la difusión, pese a los esfuerzos que realiza la Municipalidad Provincial de Ayabaca y las instituciones relacionadas a la promoción del Bosque de Cuyas Cuchayo.
  • ItemOpen Access
    Sistemas informáticos de gestión hotelera en los hoteles y hostales categorizados del distrito de Piura, 2023
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-09-20) Lindo Burgos, Nhamyn Shakira; Garces Gonzales, Xiomara Alejandra; Peña Alvarado, Exilda Elena
    En el presente estudio se propuso como objetivo general diagnosticar la aplicación de sistemas informáticos de gestión hotelera en los hoteles y hostales categorizados del distrito de Piura, lo que a su vez impulsará futuras investigaciones con el fin de enriquecer los estudios dentro de la región. El estudio se realizó bajo el método universal científico, diseño no experimental y enfoque cuantitativo, tomando como muestra un total de 35 hoteles y hostales categorizados del distrito. En cuanto a la recopilación de información se usó como instrumento un cuestionario autoadministrado. Se realizó trabajo de campo que arrojó como resultado principal que en el 68 % de hoteles y hostales categorizados aún se continúa en lo tradicional donde se utiliza un libro o excel, mientras que en el 31 % sí se utiliza algún SI, quienes afirmaron que los tipos de SIGH más utilizados en el desarrollo de sus actividades hoteleras es el PMS y ERP, los cuales han resultado fáciles y eficientes, generando múltiples ventajas en beneficio de la empresa hotelera, el personal y el cliente. Se concluye que, en el 31 % de la muestra de estudio se han adaptado al nuevo mercado digital invirtiendo en nuevas tecnologías permitiéndoles analizar y brindar valor en el servicio al cliente, mientras que en el 68 % aún se mantienen en lo tradicional, repercutiendo negativamente en su nivel de competitividad dentro del mercado actual.
  • ItemOpen Access
    Marketing para la reactivación económica de los hoteles categorizados frente al Covid-19, Sullana, Piura, 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-06-14) Castillo Cánova, Kathery Inés; Apaza Panca, Cynthia Milagros
    La investigación tuvo como título “Marketing para la reactivación económica de los hoteles categorizados frente al Covid-19, Sullana, Piura, 2022”, partió del problema ¿Qué estrategias de marketing han sido aplicadas de los hoteles categorizados para la reactivación económica frente a la Covid-19, Sullana, Piura, 2022?, Así mismo, el objetivo fue describir las estrategias de marketing aplicadas de los hoteles categorizados para la reactivación económica frente a la Covid-19, Sullana, Piura, 2022. Por otra parte, se planteó una investigación básica de diseño no experimental- transversal, de nivel descriptivo y enfoque cualitativo. Se tuvo como instrumento de recolección de datos una guía de entrevista, dirigida a los gerentes administrativos, siendo la participación de dos gerentes del (Hotel La Siesta y el Hotel Coco´s Suite), con el fin de conocer las estrategias de marketing que se utilizaron en tiempos de pandemia. Las conclusiones fueron que los establecimientos hoteleros no invierten en marketing, no cuentan con un plan de marketing debido a limitadas competencias del personal, adicionalmente, los establecimientos no cuentan con medios sociales para poder aplicar las estrategias de marketing de manera idónea.
  • ItemOpen Access
    Situación turística en el museo Elba Aranda de Sarango del distrito de la Huaca - provincia de Paita, 2023
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-06-12) Sarango Reyes, Sidia Juana; Patiño García, Lucia Viviana
    El turismo en los museos es muy importante, por lo que poseen recursos culturales valiosos para desarrollar actividades de turismo, para un turista le resulta atractivo conocer la cultura de la ciudad o país que visitará, por lo tanto, el museo brinda una exposición diversa de piezas arqueológicas que el turista desea conocer y aprender de estas. Es por eso que, la investigación buscó describir las cualidades que presenta la situación turística en el useo Elba Aranda de Sarango en el Distrito de la Huaca, Provincia de Paita,2023. La investigación fue de tipo descriptiva, con un enfoque cualitativo, con diseño no experimental, transversal: además, se utilizó la técnica de la entrevista, teniendo como instrumentos, la ficha de observación, cámaras fotográficas, libreta de notas, y una guía de entrevista utilizada como instrumento para la recolección de información adicional sobre los recursos, es por eso que, se eligió al personal del Museo Elba Aranda de Sarango en el Distrito de la Huaca, con el propósito de complementar la investigación con datos adicionales sobre la situación que se identificó. Finalmente, se concluyó que el museo tiene como principales cualidades, sus documentales antiguos, los cuales fueron utilizados por los ancestros, como son vajillas, utensillos, la piedra de destilación de agua, asinino existen documentales que fueron muy bien guardados, dichos documentales y cosas fueron encontrados en buen estado.
  • ItemOpen Access
    Influencia de la gestión de las áreas funcionales en la calidad de servicio al cliente de los restaurantes turísticos de la ciudad de Sullana
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-05-26) Quinde Abad, Mariela; Mamani Cornejo, Joyce
    La realización de este informe fue determinar la influencia de la gestión de las Áreas funcionales en la calidad del servicio al cliente de los restaurantes turísticos de Sullana para proporcionar su importancia de las variables de estudio en toda empresa de rubro gastronómico. Se le aplicó un Boceto no empírico, cuantitativo, correlativo a un grupo muestral intencionada de cien comensales. Cada variable se evaluó por medio del cuestionario con la técnica “la encuesta” con tres escalas de Likert de 20-23 enunciados. Por consiguiente, resultó que, si coexiste influencia gestionable en las Áreas Funcionales sobre la Calidad del Servicio al cliente. Por medio de la fórmula de variación «Pearson» y prueba estadística bilateral; se observó un alcance de «0.000 < 0.05», existiendo una influencia significativa en gestión de áreas funcionales sobre la calidad de servicio al comensal en los restaurantes turísticos de Sullana. Asimismo, la variación estadística «Pearson» es (r=0,593) indicando un grado de influencia moderada. Finalmente, se llegó a la conclusión que los restaurantes turísticos si tienen una buena gestión en sus áreas y la calidad que brindan al cliente es satisfactoria.
  • ItemOpen Access
    Diseño de un Plan Estratégico Organizacional para la mejora del Restaurante YAH-YAH, Sullana 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-05-23) Moran Zapata, Vilma Jomira; Nole Avila, Juliana Yasmin; Moreno Quispe, Luz Arelis
    La presente tesis tiene como finalidad diseñar un plan estratégico organizacional para la mejora del restaurante YAH-YAH en la provincia de Sullana. El lugar en donde se realizó la investigación, es nuevo en el rubro gastronómico, posee aproximadamente 3 años de creación y fue resultado de la necesidad que contrajo la pandemia de la Covid-19 en el año 2020; es por ello que se realizó este estudio de acuerdo al déficit que existía en estas áreas, buscando un aporte positivo al negocio dotándolo del conocimiento necesario para su crecimiento y fidelización de clientes. El estudio fue de tipo descriptivo – exploratorio, posteriormente se aplicó un diseño no experimental en la cual participaron 12 individuos, de los cuales 10 fueron colaboradores y 2 propietarios y/o socios del negocio. Se utilizaron como técnica la entrevista y como instrumento la guía de entrevista. Los resultados mostraron que efectivamente existen grandes falencias en el establecimiento principalmente la ausencia del desarrollo de alguna herramienta de planificación u organización de la mano del desconocimiento de los propietarios en temas afines de acuerdo a la poca experiencia en el mercado, esto conllevó al déficit en el logro de objetivos planteados en el establecimiento.
  • ItemOpen Access
    Calidad de servicio y fidelización del cliente en establecimientos de hospedaje, Sullana, Piura, 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-05-12) Nuñez Troncos, Hilder; Agurto Hidalgo, Saraí Lauritzeng; Apaza Panca, Cynthia Milagros
    El sector de hospedajes, estrechamente relacionado al sector turismo, es un servicio complementario en la experiencia del turista durante su permanencia en un determinado lugar. En la última década este sector ha venido experimentando un notable crecimiento, y a pesar del estancamiento sufrido consecuencia de la crisis sanitaria vivida a consecuencia del covid-19, para la actualidad se viene recuperando de manera notable con proyecciones esperanzadoras. Por lo antes mencionado es importante conocer la situación del sector respecto a la calidad brindada por los diferentes establecimientos, ya que como se mencionó, la estadía del turista influye mucho en su experiencia de viaje en un determinado lugar. Por ello, el estudio tuvo por objetivo general determinar la incidencia de la calidad de servicio en la fidelización de los clientes de los establecimientos de Hospedaje de Sullana, Piura, 2022. La investigación fue cuantitativa, de diseño correlacional, no experimental, en la cual se empleó la encuesta como técnica de recolección de datos. La población estudiada estuvo constituida por huéspedes alojados en la ciudad de Sullana, los cuales fueron seleccionados en base al “Directorio de Establecimientos de hospedaje” de la Dirección Regional de Turismo-Piura, data que fue corroborada por los investigadores para descartar aquellos establecimientos que ya no se encuentran funcionando a la fecha. Se concluye, que la calidad de servicio, incide en la fidelización de los huéspedes de los establecimientos de hospedaje de la ciudad de Sullana, puesto que, como condición causal, si no se brinda un servicio de calidad al 100%, tampoco se logra la fidelización en su totalidad.
  • ItemOpen Access
    Potencialidad turística para el desarrollo del turismo vivencial en San Miguel de Tangarará Marcavelica 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-05-12) Saavedra Icanaque, Kevin Aldair; González Espino, David
    El presente trabajo de investigación titulado “Potencialidad Turística para el desarrollo del Turismo Vivencial de San Miguel de Tangarará Marcavelica 2022”, tiene como objetivo general describir los niveles de percepción respecto a la potencialidad turística para desarrollar turismo vivencial en la villa histórica San Miguel de Tangarará en Marcavelica 2022. Teniendo como población y muestra a 201 pobladores provenientes de Tangarará. La naturaleza del estudio fue bajo enfoque cuantitativo de tipo Básica, y diseño no Experimental dado que se aplicado la técnica de encuesta con el instrumento cuestionario de 34 preguntas dirigido a los pobladores de la zona en estudio. Según los datos y resultados de las estadísticas obtenidas mediante el software SPSS se concluye que de la encuesta aplicada a los pobladores de la villa histórica San Miguel de Tangarará en el distrito de Marcavelica, provincia de Sullana hay un 98.5% de la población que cuenta con un nivel alto referente a la percepción sobre la potencialidad turística para desarrollar el turismo vivencial en el territorio.
  • ItemOpen Access
    Potencial turístico para el birdwatching en la “Laguna de los Patos” Querecotillo, Sullana, Piura, 2022
    (Universidad Nacional de Frontera, 2023-05-10) Sandoval Atoche, Kerin Sarai; Apaza Panca, Cynthia Milagros
    La presente tesis titulada “Potencial turístico para el birdwatching en la “Laguna de los Patos” Querecotillo, Sullana, Piura, 2022”. Tuvo como objetivo determinar si existe potencial turístico para el birdwatching en la “Laguna de los Patos”, Querecotillo, Sullana. La investigación utilizó un método de investigación de enfoque mixto, de tipo descriptivo y un diseño no experimental transaccional. Asimismo, se optó por un muestreo probabilístico aleatorio simple, de donde se aplicó la fórmula obteniendo como resultado 378 personas. Se empleó como técnicas la encuesta y la observación, como instrumentos el cuestionario con Escala de Likert y Ficha de registro. El estudio dio cuenta, que la “Laguna de los Patos”, cuenta con una gran biodiversidad de aves siendo este un factor para el incremento del turismo en el distrito de Querecotillo y con una aceptación y reconocimiento por parte de los pobladores. Tal es así, que el 45% de los participantes se encuentra de acuerdo y un 42% totalmente de acuerdo que dicho recurso es un lugar con una gran biodiversidad de aves para el desarrollo del birdwatching. Se concluye que, el potencial turístico en la laguna de los patos sí existe si bien aún no se llega a desarrollar algún tipo de actividad turística, se realizan estudios de investigación y visitas de turistas a las áreas de la Laguna previa coordinación con el responsable Sr. Juan Oviedo. Es importante mencionar que, la población muestra una actitud favorable y de apertura al turista en concordancia con el medio ambiente, dando lugar al turismo sostenible en el distrito de Querecotillo.